Cómo decirle a mis padres que me voy a vivir con mi novio

¿Te vas a vivir con tu pareja y no sabes cómo contárselo a tus progenitores?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Los inconvenientes de tus padres para que vayas a vivir con tu novio
  2. Me voy a vivir con mi novio: cómo dar la noticia

Que una relación de pareja atraviesa diferentes etapas es algo que también saben tus padres. Si tienes novio, lo más seguro es que un día dejéis las citas aparcadas para iniciar la convivencia, y también lo deberían saber. Pero puede que para ellos no sea tan fácil hacerse a la idea. ¿Cómo decirle a mis padres que me voy a vivir con mi novio? Es la pregunta del millón y vamos a intentar darle una respuesta.

Los inconvenientes de tus padres para que vayas a vivir con tu novio

Lo normal sería que no tuvieras que hacerte esa pregunta. Porque eres una mujer adulta e independiente capaz de tomar decisiones sin necesidad del consentimiento de tus padres. Pero tampoco quieres que se molesten, se decepcionen o incluso se enfaden, ¿verdad? Porque es cierto que puede que tu familia tenga algo que objetar a tu convivencia con tu pareja.

+ Si tu novio no les gusta, si tu padres creen que estás en una relación tóxica, que no sois lo suficientemente maduros o que no estáis preparados para dar el paso de la convivencia, se pueden tomar la noticia fatal.

+ Si todavía vives con tus padres tendrán el vértigo natural a que su hija se vaya de casa y sufran el síndrome del nido vacío. Prepárate para escuchar todo tipo de opiniones respecto a tu decisión.

+ Si tus padres son personas conservadoras y religiosas pueden tomarse como una afrenta el hecho de que te vayas a vivir con tu novio sin pasar por el altar. Recuerda que tu vida tienes que vivirla tú.

+ Hay otros factores que te pueden complicar la vida a la hora de dar la noticia. Si se trata de irte a vivir a otra ciudad, si ni siquiera conocen a tu novio, si estáis pasando por un momento familiar delicado, si tus padres no llevan bien que tengas tu propia vida o si acabas de conocer a esa persona y se trata de una decisión precipitada e impulsiva, son solo algunos ejemplos.

Pero en todos los casos se puede salvar la distancia entre la opinión de tus padres y la tuya.

Me voy a vivir con mi novio: cómo dar la noticia

Y, ¿cuándo se lo dices? Puedes comunicar la noticia de que te vas a vivir con tu novio en plena cena de Nochebuena, con tus padres, hermanas, primos, tías y demás familia pendientes de cada detalle y ávidos de guerras familiares. Pero tal vez no sea el mejor momento.

+ Es mejor reunirte con tus padres a solas. Sin tu novio. Tener una charla tranquila, en un lugar en el que ellos se sientan cómodos y decírselo primero a ellos. Ya te ocuparás más adelante del resto de tu familia.

+ Haz saber a tus padres que se trata de una decisión ya tomada, que no estás buscando su aprobación, pero que pueden opinar tranquilamente sobre el asunto. Todo esto con tacto y sin estridencias.

+ Escúchales si ellos participan de la comunicación, si te dan razones argumentadas por las que no ven conveniente que te vayas a vivir con tu novio. Escúchales, pero eso no significa que tengas que cambiar de opinión.

+ Tus padres pondrán menos impedimentos si te ven en una pareja feliz, si saben que tu novio te respeta y que a su lado podrás seguir siendo una persona independiente y feliz.

+ Para su tranquilidad es mejor que conozcan antes a tu novio, que pasen algún tiempo con él y que le vean a través de tus ojos que, sin duda, será una perspectiva más benevolente.

+ No dejes que dramaticen. Si ves que se ponen intensos o intentan hacerte chantaje emocional, pon punto y final a la conversación, sin malos modos pero de forma contundente. Tu decisión está tomada.

Ir a vivir con tu novio es un paso importante en la relación pero no es una decisión irreversible ni definitiva. Si se lo presentas de esa manera a tus padres, seguro que no te ponen ningún problema.

¿Tienes alguna duda más sobre tu relación? En nuestra categoría de pareja resolverás todas tus preguntas. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo decirle a mis padres que me voy a vivir con mi novio, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: