Miss Perú 2018 y su mensaje contra la violencia de género

Todo el mundo habla de este certamen de belleza que ha condenado la violencia machista

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Los mensajes de Miss Perú 2018
  2. Los mensajes contra la violencia de género de Miss Perú 2018

El presentador de la gala pregunta: “¿Cuáles son tus medidas?”. Y ella, Miss Perú Lima, responde: “Mis medidas son: 2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos 9 años en mi país”. A continuación, el público le dedica un gran aplauso. Los datos de violencia machista, agresiones sexuales, acoso y abusos en Perú son tan alarmantes como deplorables. Miss Perú 2018 y su mensaje contra la violencia de género puso en el punto de mira esta lacra desde un concurso de belleza que no está demasiado acostumbrado a las reivindicaciones.

Los mensajes de Miss Perú 2018

Todo el mundo habla del gesto del certamen de belleza de Miss Perú 2018 que quiso llamar la atención sobre los preocupantes datos sobre violencia de género que se manejan. Las 23 mujeres que participaban en representación de los diferentes departamentos y regiones de Perú denunciaron esta lacra presentando una a una distintas cifras.    

Los datos que enumeraron las concursantes ponían los pelos de punta. Estas son algunas de las respuestas de las modelos de Miss Perú 2018.

+ “2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país”

+ "82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va de año

+ “El 81% de los agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia”.

+ “Una niña muere cada 10 minutos producto de la explotación sexual”

+ “Más del 70% de las mujeres de nuestro país es víctima del acoso callejero”

+ “13.000 niñas sufren de abuso sexual en nuestro país”

+ “Más del 80% de las mujeres de mi ciudad sufren de violencia”

+ “2971 mujeres mayores de 60 años son víctimas de violencia.”

Los mensajes contra la violencia de género de Miss Perú 2018

Las concursantes no solo lanzaron mensajes de repudia contra la violencia machista durante su presentación. El mejor complemento que pudieron encontrar para el desfile de bikinis fueron titulares de periódicos locales que hablaban sobre las escalofriantes casos de asesinatos de mujeres peruanas. Se pudieron leer algunas frases como “Vigilante mata de un disparo a su pareja”. Todo ello, acompañado de la canción de Shaw “Siempre más fuerte” que trata sobre el tema.

Las condenas a la violencia de género por parte de la organización y las propias concursantes no se quedó ahí. Romina Lozano, que resultó ser la ganadora del certamen, propuso durante su turno en las preguntas y respuestas la creación de una base de datos con información de cada agresor para garantizar la protección de las mujeres. Todas estas iniciativas consiguieron que el hashtag #MisMedidasSon fuera trending topic en el país durante la noche del domingo.

El presentador del certamen Cristian Rivero explicó que el evento intentaba enviar un mensaje alentador para luchar con más fuerza contra la violencia de género: “No queremos un país con más violencia. No sólo se trata de estas 23 mujeres. Se trata de todas las mujeres que tienen derecho y merecen respeto. No más violencia.”

Hay quien, sin embargo, ha criticado que la denuncia contra la violencia machista viniera desde un certamen de mujeres que desfilan en bikini. Por ejemplo, la activista Fátima Toche escribió en Facebook: “Cómo van a pretender visibilizar la violencia de género desde el machismo (...) poner titulares de mujeres masacradas mientras otras mujeres desfilan casi calatas es profundamente machista y ofensivo.”

Sin embargo,  esta es una lucha que hay que apoyar y difundir y cualquier momento es bueno para hablar de ello.

Puedes leer más artículos similares a Miss Perú 2018 y su mensaje contra la violencia de género, en la categoría de Violencia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: