‘Ya no’, la canción que alza la voz contra la violencia de género

El grupo español Ender interpreta esta canción en defensa de la mujer maltratada

Tamara Sánchez

'Ya no', la canción que alza la voz en contra de la violencia de género

"Ya no, ya no quiero verte suplicarle, solo quiero ver cómo deshaces las heridas de ese corazón. Ya no, no controlará tus decisiones, no tendrás que dar explicaciones, dibujarás tu dirección…". Así reza la letra de ‘Ya no | Tolerancia Cero’, una nueva canción solidaria compuesta e interpretada por el grupo de música español Ender que nace con dos objetivos principales: Por una parte, recaudar fondos mediante las descargas y el streaming que irán destinados a la ONG Fundación Ana Bella (concretamente a su ‘Programa Amiga’ para el apoyo de las mujeres maltratadas) y, por otra, concienciar a los más jóvenes acerca de esta lacra cada día más presente en nuestra sociedad. Toda acción es poca para acabar con la violencia de género, por eso, hemos querido unirnos a esta maravillosa iniciativa. Ante cualquier tipo de maltrato, grita bien fuerte: ¡YA NO! 

‘Ya no’, todo un lema contra la violencia de género

‘Ya no’ es una canción creada dentro del marco de ‘Tolerancia Cero’, una iniciativa de Responsabilidad Corporativa impulsada hace dos años por Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña. El grupo de música español Ender ha sido el encargado de componer e interpretar este tema junto con la colaboración de la youtuber y cantante Bely Basarte. Su objetivo es claro: Alzar la voz contra la violencia de género y concienciar a todos los jóvenes para que no sufran ni permitan el maltrato en ninguna de sus formas. ‘Ya no | Tolerancia Cero’ es un grito a la libertad y a la esperanza, un verdadero himno que nos recuerda que no debemos permitir que nadie nos haga sentir inferiores, que no debemos aceptar que ninguna persona nos controle, que somos dueñas de nuestra vida y de nuestras propias decisiones. En definitiva, que no es no.   

Esto es lo que refleja su videoclip en el que vemos tres casos paralelos de violencia de género unidos por un elemento en común: un vestido rojo que simboliza la fuerza y el valor para decir NO.  Porque tú eres quien tiene la última palabra.

Estas tres historias son apoyadas por varios famosos que incitan a las protagonistas del videoclip a decir “YA BASTA”. Entre estos rostros conocidos encontramos a los locutores de radio Tony Aguilar (Los40), Frank Blanco (Europa FM), Juanma Ortega (Melodía FM), Javi Nieves  y Mar Amate (Cadena 100) y Andrea y Mateo (MegaStar); la presentadora Sandra Golpe (Antena3) y los actores Adrián Salzedo (Tini, el gran cambio de Violetta) y Jon Plazaola (Allí abajo). También cantantes como Nikone o Claudia Molina y youtubers e influencers como Cheeto, Abi Power, iLeo Vlogs, ItsMixta o Hamza. 

Al igual que ellos, nosotras también nos unimos a la causa, porque ya es hora de acabar con tantos casos de violencia de género, ya es hora de dejar de sentir miedo, ya es hora de tener el lugar que nos pertenece como mujeres, ya es hora de decir: “Ya no”.

Ante el maltrato, ¡tolerancia cero!

Si sufres maltrato o conoces a alguien que lo sufra, ¡no lo permitas! Recuerda siempre estas premisas: 

+ Eres tú la que pone las reglas del juego: Tú estás por encima de cualquier otra persona, quiérete y no permitas que nadie te diga lo que tienes que hacer. Tú y solo tú eres la única dueña de tu vida.

+ No permitas que tu novio te controle el móvil: Los celos no son amor, la desconfianza no es amor. Si tu novio trata de vigilarte el móvil a todas horas, debes ser consciente de que estás dentro de una relación tóxica. ¡Sal de ella YA! 

+ No dejes que te diga cómo vestirte: Si te apetece ponerte una camiseta con escote, ¡póntela! Si te apetece ponerte un vestido o una minifalda, ¡póntela! ¿Quién es él para controlar tu armario?

+ No admitas actitudes vejatorias, faltas de respeto y mucho menos la agresión del tipo que sea: Recuerda que el maltrato no es solo físico, también existe el maltrato psicológico, si crees que lo sufres, ¡ponle fin! 

+ Si sufres maltrato, denuncia: No tengas miedo, tienes muchas personas a tu alrededor que te adoran y están dispuestas a ayudarte.