La importancia de saber perdonar en la amistad

Laura Sánchez, Filóloga

Tenemos idealizada la amistad como una relación que nunca nos falla y en la que nunca fallamos, pero nada más lejos de la realidad. Todos cometemos errores, con la pareja, con la familia, con los amigos y hasta con nosotros mismos. Hablamos de la importancia de saber perdonar en la amistad porque a veces no le prestamos suficiente atención a ese aspecto de las relaciones.

Por qué hay que perdonar a los amigos

Estás decepcionada, estás dolida, te sientes traicionada y abandonada porque tu mejor amiga te ha fallado y vuestra relación pende de un hilo. ¿Qué pasaría si rompes esa amistad? Que tu dolor sería el equivalente a una ruptura de pareja, que a veces un enfado con un amigo no tiene marcha atrás y que sería necesario hacer un poco de autocrítica y considerar la posibilidad de perdonar.

La autocrítica se hace necesaria porque seguramente tú has fallado a tu amiga en más de una ocasión. Nadie está al 100 % en todo momento en una relación, pero las ofensas también dependen mucho de quien las recibe, tanto como de quien las realiza. ¿Tan grave es lo que te ha hecho tu mejor amiga como para no perdonarla? Lógicamente no todo es perdonable ni en la amistad ni en el amor.

Ocurre que a veces ni nos planteamos el perdón porque tenemos una idea equivocada de la amistad, como a veces también la tenemos del amor. Esa amistad incondicional, ese amigo que nunca te falla, que siempre tiene tiempo para estar a tu lado cuando lo necesitas y que te apoya bajo cualquier circunstancia es una amistad de película o de cuento de hadas. Es la idealización de la amistad, como tantas veces ocurre con la idealización del amor.

Pero nada es perfecto en esta vida, ni siquiera tus amigos, ni siquiera tú. De ahí la necesidad de aprender a perdonar a tus amigos y a ti misma también. ¿Realmente merece la pena perder una amistad de verdad solo porque no cumpla los estándares de la amistad idealizada? Nosotras preferimos amigas de carne y hueso, amigos reales con sus fallos y sus aciertos para quererlos tal y como son.

Puedes leer más artículos similares a La importancia de saber perdonar en la amistad, en la categoría de Amistad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: