Historia de amor antigua: la verdad sobre Ulises y Penélope

Laura Sánchez, Filóloga

El problema que tienen las historias de amor antiguas es que, por resultarnos tan lejanas, tenemos que hacer caso de lo que nos cuentan. Y muchas veces, la historia de amor oficial, la versión que se nos ha transmitido, poco o nada tiene que ver con la realidad. Pero para eso estamos nosotras, para indagar en las más famosas y antiguas historias de amor y contar la verdad.

Historia de amor de Ulises y Penélope: versión oficial

Casi todo el mundo conoce la historia de amor de Ulises y Penélope. Dos personajes que pertenecen al mundo de las leyendas de la antigua Grecia y que, sin embargo, siguen vigentes como representantes del amor verdadero capaz de vencer cualquier obstáculo.

El héroe griego Ulises, luchó valerosamente en la guerra de Troya que, por cierto, esa guerra se originó por otra historia de amor, y trató en vano de regresar a casa cuanto antes. Echaba tanto de menos a su esposa Penélope, a su tierra natal Ítaca y a su hijo recién nacido Telémaco, que no podía soportar ni la ausencia ni el largo regreso. Y es que Ulises tardó ni más ni menos que 20 años en volver a su hogar.

Mientras Ulises vivía peripecias con ánimo desolado por no poder disfrutar de su familia, su esposa Penélope llevaba una vida de pseudo viuda, acosada por tantos y tantos pretendientes que querían casarse con ella pensado que su marido estaba muerto. Pero ella esperaba y esperaba mientras tejía y destejía un telar, porque en su fuero interno sabía que su marido estaba vivo. Tal era su amor, que si Ulises hubiera muerto, el corazón de Penélope estaría parado.

Lo que no nos contaron de esta historia de amor antigua

Pero la imagen del esposo desolado por no tener cerca a su mujer e hijo contrasta con las muchas, muchísimas paradas que Ulises hacía en su camino de regreso. Ulises paraba en cada isla que encontraba y se dedicaba a disfrutar una buena temporada de las atenciones amorosas de cuanta ninfa, princesa, sirena o maga se encontrara. Y así se iba alargando su viaje de vuelta a casa.

De igual forma, la imagen de la abnegada esposa que estaba dispuesta a esperar y esperar la vuelta de su marido, no cuadra con el trajín de hombres que entraban y salían del palacio de Penélope. Una mujer de una belleza sin igual que no estaba dispuesta a dejar su reino en manos de otro hombre que no fuera Ulises, pero, ¿quién estaba hablando de reinos?

Después de 20 años, Ulises se cansó. O puede que fueran las féminas de aquellos mares e islas las que se cansaron de las promesas del héroe. El caso es que Ulises regresó un buen día y se encontró a su esposa en plena fiesta palaciega. Una fiesta que no era de bienvenida, con todos los nobles de los alrededores luchando por conseguir los favores de Penélope. Lógicamente, en cuanto el señor del palacio entró por la puerta, la fiesta se acabó. Y todos se marcharon a sus casas, excepto Ulises y Penélope que empezaron una nueva historia de amor 20 años después.

Puedes leer más artículos similares a Historia de amor antigua: la verdad sobre Ulises y Penélope, en la categoría de Historias de amor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: