Alexitimia en la pareja: aprende a decir 'te quiero'

La alexitimia es un trastorno que te impide expresar lo que sientes

Laura Sánchez, Filóloga

¿Te cuesta decir 'te quiero'?, ¿te has preguntando alguna vez por qué te cuesta tanto pronunciar estas dos palabras? Tal vez tengas alexitimia en la pareja, un trastorno que te impide expresar lo que sientes y que causa infinitos males a las relaciones de pareja. Si eres de las que se cortan a la hora de decir lo que sienten, te contamos lo que es la alexitimia en la pareja y cómo puedes aprender a decir 'te quiero'.

Consecuencias de la alexitimia en la pareja

Hay que aclarar que la alexitimia es un trastorno que debe ser tratado médicamente y que la mayoría de las personas de apariencia fría y que son incapaces de expresar sus sentimientos no padecen este trastorno, sino que se trata de una actitud que uno mismo puede corregir. Dicho esto, esta alexitimia que tratamos aquí es la de esas personas a las que les cuesta decir 'te quiero'.

Lógicamente, esto origina muchos problemas de pareja porque la otra persona no sabe en qué estado está la relación. Y es cierto que el amor se puede expresar de muchas maneras y que no es solo decir 'te quiero', sino poder decir también 'estoy enfadada' o 'me siento...' o incluso 'tengo miedo'. ¿Por qué no puedes expresar lo que sientes?

La mayoría de las veces es por miedo, por miedo a la reacción de la otra persona. Y otras tantas veces es por una cuestión educacional, sobre todo los hombres, que han crecido en un contexto cultural en el que les estaba casi vetado la posibilidad de llorar o de expresar otro tipo de emociones.

Pero independientemente de los motivos que provoquen esta incapacidad para expresar los sentimientos, la realidad es que las personas que te rodean, especialmente tu pareja, se quedan en una especie de limbo en el que no saben a qué atenerse. ¿Estás enamorada?, ¿le quieres? ¿es tu media naranja? Pues entonces tendrás que hacérselo saber.

Cómo decir 'te quiero'

Se puede aprender a decir 'te quiero'. Las terapias psicológicas que tratan a quienes padecen alexitimia trabajan con otras disciplinas como medios de expresión como la música o la pintura, pero también hay algunos trucos que puedes probar sin ayuda.

Aunque el primer ejercicio de que debes hacer para aprender a decir 'te quiero' es el de la introspección. 'Te quiero' o 'no te quiero' y otras mil emociones más que sientes cada día y que no te has parado a analizar. Lo primero es identificar ese sentimiento y, una vez identificado y reconocido, ya puedes plantearte cómo expresarlo.

+ No se lo digas, escríbelo. Tal vez te cueste más en el cara a cara. ¿Por qué no pruebas a dibujarle un corazón en un post it y dejárselo en la puerta del frigorífico?

+ Díselo con caricias. La piel puede hablar por ti y unas caricias de amor son capaces de expresar más sentimientos que las palabras.

+ Díselos con besos. Además de que besar a tu pareja todos los días te hará más feliz, los besos son otro lenguaje capaz de expresar el amor.

+ Díselo con la mirada. Tu pareja puede encontrar en tus ojos todo lo que sientes por él. Dile 'te quiero' con la mirada y él lo entenderá.

Y a ti, ¿te cuesta decir 'te quiero'?

Puedes leer más artículos similares a Alexitimia en la pareja: aprende a decir 'te quiero', en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: