¿Casarse o no? A favor y en contra del matrimonio

Laura Sánchez, Filóloga

Puedes elegir de qué forma quieres vivir tu relación de pareja. El matrimonio ya no es un paso obligado para disfrutar tu amor, así que tú decides. ¿Quieres casarte o prefieres vivir con tu pareja sin papeleo legal de por medio? Ambas opciones son válidas y tienen sus ventajas e inconvenientes. A favor o en contra del matrimonio, ¿qué prefieres?

En contra del matrimonio

Tú le quieres, él te quiere y ambos queréis vivir vuestra historia de amor con toda la intensidad. Para hacerlo no necesitáis firmar un papel que diga que os queréis, porque eso ya lo sabéis vosotros perfectamente. Mucho menos os apetece convocar a padres, hermanos, tíos, primos y demás familia para montar un bodorrio en el que vais a sufrir más que a disfrutar.

Un matrimonio tiene sus desventajas sobre todo a la hora de separarse. Que no es que ahora que estáis tan enamorados haya que pensar en una ruptura, pero siendo realistas, puede que lo vuestro no dure para siempre. Cada uno por su lado, cada uno con lo suyo y no hay abogados de por medio que siempre complican más las cosas.

Porque para vivir el amor no hace falta ningún reconocimiento institucional. Ese es el motivo principal de las personas que están en contra del matrimonio. Los tiempos cambian y la forma de entender la pareja también. Una pareja feliz y de larga duración no necesita una firma que avale sus sentimientos.

A favor del matrimonio

Pero los mismos motivos que se pueden alegar para estar en contra del matrimonio, es decir, todo el papeleo y la burocracia, pueden servir para estar a favor de una boda. ¿Alguna vez te has planteado qué pasa si tu pareja muere y no estáis casados? En el aspecto material es como si no tuvieras ninguna relación con él, aunque seguro que ese aspecto material es el que menos te importa si tu pareja fallece.

Sí en cambio puede preocuparte que alguno de los dos se ponga enfermo y el otro no pueda acompañarle en el tratamiento porque, al fin y al cabo, no tenéis ninguna relación de parentesco. Que estemos pensando en cosas negativas para darle una utilidad práctica al matrimonio dice bastante del verdadero significado de una boda.

Pero es que también puedes estar muy a favor del matrimonio porque te apetece casarte, porque te mueres de ganas de celebrar una boda de ensueño con ese hombre que es el hombre de tu vida y además quieres que el resto del mundo comparta vuestra felicidad. Adelante, porque con matrimonio o sin él, lo que importa es que ambos creáis en lo que estáis viviendo.

Puedes leer más artículos similares a ¿Casarse o no? A favor y en contra del matrimonio, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: