Qué pasa si mi pareja muere y no estamos casados

Laura Sánchez, Filóloga

A veces las relaciones de pareja no terminan porque uno de los dos quiere, sino que es la muerte la que se encarga de separarlos. Que muera tu pareja es un trago difícilmente soportable, pero hay que seguir adelante; o al menos eso dicen. Pero es que el dolor empeora cuando debes hacer frente a los asuntos legales. Nos preguntamos qué pasa si tu pareja muere y no estáis casados.

Si te quedas viuda sin estar casada

En la idea de que el amor no tiene por qué ser un papel firmado, muchas parejas deciden no dar el paso del matrimonio. Nada que objetar, ya que la base del razonamiento es verdadera, pero es cierto que existen infinidad de problemas legales cuando un miembro de la pareja fallece.

Y seguramente el aspecto legal de la muerte de tu pareja sea lo que menos te preocupe, durante días, semanas, meses o años. Pero tal vez empieces a ver el problema cuando su familia te reclame la mitad del piso donde estás viviendo, la mitad del coche, la cuenta bancaria o todas las pertenencias de la persona que compartía la vida contigo.

Y es que si no estabais casados, nada de lo que pudiera tener tu pareja es tuyo. En estos casos tu dolor se acrecentará o se aliviará dependiendo de la familia política que te haya tocado en suerte. Pero todo el mundo sabe que cuando hay cosas materiales de por medio, los sentimientos positivos pasan a un segundo plano.

Si reflexionamos sobre lo que puede pasar si tu pareja muere y no estáis casado no es para convencerte de que debas dar el paso y celebrar una boda como dios manda. Cada pareja decide cómo vivir su amor y todas las formas son válidas. Pero conviene dejar los asuntos burocráticos atados por mucho que nos neguemos en hablar de este tipo de pérdidas.

Puedes leer más artículos similares a Qué pasa si mi pareja muere y no estamos casados, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: