Dinero en pareja: cómo organizarse para no discutir por dinero

Laura Sánchez, Filóloga

Son muchos los problemas que surgen en las relaciones de pareja por no hablar las cosas a tiempo y uno de los asuntos que más discusiones genera es el dinero. También es cierto que hay muchas formas de gestionar el dinero en pareja y nos preguntamos cuál es la mejor manera de organizarse.

El modelo económico que mejor se adapta a la pareja

Hay tantas formas de organizarse con el dinero como personas, así que no es extraño que uno de los principales problemas de pareja sea el económico. El amor es de los dos pero, ¿y el dinero? El dinero depende. Depende del tipo de pareja, del tipo de planes y del tipo de sueldo.

Lógicamente las parejas de larga duración tienden a juntar el dinero de ambos y a convivir como si fueran uno económicamente hablando, pero puede que compartir todo tu sueldo con tu pareja no sea la opción más saludable. Teniendo en cuenta que hay que procurar mantener cierta independencia en la pareja, también hay que mantenerla económicamente.

El modelo económico que menos riesgos presenta y que menos discusiones genera es cuando los dos tienen un sueldo similar y aportan a la convivencia la misma cantidad de dinero pero se reservan una parte para gastos personales. Sin embargo, esta opción no es válida cuando la diferencia de sueldos es muy grande. Y es ahí donde empiezan los problemas.

Establecer una cantidad fija o un tanto por ciento del sueldo de cada uno para vivir juntos permite mantener reservada una cantidad individual donde no caben los reproches y las intromisiones. Y ese es el ideal. Porque no queremos pecar de escépticas pero cuando uno aporta más dinero que otro se corre el riesgo de establecer una relación de dependencia que puede acabar con el amor.

Puedes leer más artículos similares a Dinero en pareja: cómo organizarse para no discutir por dinero, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: