No consigo olvidarme de un amor del pasado ¡ayuda!

¿Crees que no puedes dejar de pensar en él? Lo conseguirás, confía en ti

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cómo olvidar un amor del pasado

Te dijeron que el tiempo lo cura todo, pero tú no estás muy segura porque esa relación de pareja se rompió hace mucho ya y sigue doliendo. El desamor duele y hay que aprender a frenar ese dolor para que no se convierta en eterno. Porque a un corazón roto hay que curarlo, no se cura solo, te contamos cómo olvidarte de un amor del pasado para que puedas ser libre.

El tiempo no hará que te olvides de un amor del pasado

Ya te habrás dado cuenta, pero el tiempo por sí solo no cura nada, ni hace que te olvides de tu ex, ni disminuye la sensación de decepción, ni siquiera reduce la angustia. Es lógico que te preocupes si ya ha pasado mucho tiempo desde la ruptura y aún no lo has superado, pero tranquila.

Pero a la vez, hay que tener en cuenta que el tiempo sí hace falta para recuperarte del desamor. No pretendas olvidar en una semana a esa persona que fue tan importante para ti y con la que compartiste tantas ilusiones. Hablando de tiempo, es hora de que te pongas manos a la obra a curar tu corazón.

No querer pensar en él no hará que te olvides de él

Puede que sea por un amor no correspondido, porque es un hombre tóxico, porque te ha engañado o por incompatibilidades de la vida en pareja, pero el caso es que sabes que no deberías pensar en él. Te regañas a ti misma por seguir pensando en él y te levantas diciéndote: "no debo pensar en él".

Esa técnica que estás utilizando, que es la más natural, es también la más perjudicial. Basta que te digas que no tienes que pensar en él para que se agarre más fuerte a tu mente y no salga de tu corazón. Se trata de un pensamiento recurrente y obsesivo que no puedes ignorar. Si quieres que olvidarlo, tendrás que hacerle frente.

Lo que duele el desamor

Acepta el dolor del desamor

Para que no te sientas mal pensando en ese amor del pasado, antes tienes que aceptar lo que duele que ya no sea tu amor. Duele mucho, ¿verdad? Permítete sentir dolor, no te reproches porque pienses que eres débil. Eres humana y tu corazón está roto. Acepta esa situación y parte del dolor se irá.

Parte. Otra parte seguirá ahí porque tienes que seguir trabajando para olvidar a esa persona. Tal vez te sientas sin fuerzas, pero regálate a ti misma tus propias razones para ser feliz. Sabes que tienes que avanzar un paso más y pasar página de esta debacle amorosa. Y lo harás.

Rompe los viejos esquemas vitales

La mayor parte del dolor en un desengaño amoroso se produce porque todas tus ilusiones se han venido abajo. Las ilusiones rotas son como cristales que se te clavan en el alma, pero el alma y el corazón son más fuertes de lo que crees y se pueden curar. Es el momento de cambiar de ilusiones, de romper los hábitos que tenías con tu expareja, de pensar diferente.

De pensar que puedes ser feliz sin él. Y para ello tienes que cambiar de escenarios, tal vez de personas y, sobre todo, de esquemas vitales. Ya no te sirven los planes que tenías con tu exnovio, ahora tienes que hacer planes nuevos solo para ti y para las personas que te quieren de verdad.

Cómo superar un desamor

Cambia el foco de atención

Lo que sea que haya pasado en tu relación indica que tú no eras la prioridad de esa persona. Es hora de colocarte en el lugar protagonista que te mereces, así que cambia el foco de atención y date el protagonismo a ti misma. ¿Cómo? Date caprichos, mímate, dedica tiempo a hacer las cosas que más te gustan hacer, porque con ellas te sentirás bien.

Aquí vuelve a entrar en juego el tiempo. Cuanto más tiempo pases pensando en ti misma, en tus amigos, en tu familia, cuanto más tiempo pases reinventando tus ilusiones y tus sueños, el recuerdo de esa persona irá perdiendo color.