¿Por qué las personas más fieles son más inteligentes?

Un estudio desvela la relación entre infidelidad e inteligencia

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. La relación entre la infidelidad y la inteligencia
  2. ¿Son más inteligentes las personas fieles?

No nos cansamos de hablar de infidelidad porque es uno de los problemas más frecuentes en las relaciones de pareja y se trata de un asunto que cada vez que nos lo encontramos da un giro diferente. En efecto, la infidelidad no dejará de sorprendernos, ni cuando la practicamos, ni cuando la sufrimos, ni cuando los expertos estudian sobre ella. Nos han contado que las personas más fieles son más inteligentes. ¡Tomamos nota!

La relación entre la infidelidad y la inteligencia

A lo mejor estamos perdiendo no solo las buenas costumbres, sino también nuestras capacidades cognitivas. A lo mejor la evolución está dando un paso atrás y cada vez somos menos inteligentes, ya que cada vez parece que hay más hombres y mujeres infieles. ¿Y qué tiene que ver la inteligencia con la infidelidad? Resulta que las personas más fieles son más inteligentes. No lo decimos nosotras, lo dice un estudio Satoshi Kanazawa, un experto en psicología evolutiva.

El estudio llega a la conclusión de que los hombres más inteligentes tienen menos aventuras extraconyugales y le dan más importancia a las relaciones estables. Es innegable la cantidad de energía que se desperdicia en una infidelidad tratando de mantener la compostura, la impostura y el engaño, una energía que malgastas pudiendo utilizarla para asuntos más importantes en la vida como conseguir tus sueños o ser feliz.

¿Son más inteligentes las personas fieles?

La monogamia surgió en el Neolítico como una ventaja evolutiva para garantizar la seguridad de la prole. Desde el Neolítico aquí las cosas han cambiado un poquito, es cierto, así como las necesidades sociales. Ya no se necesita a los dos progenitores para formar una familia y poder cuidar de ella. Y ahora también han surgido nuevos conceptos de relaciones como el poliamor, donde todos tienen cabida en un solo corazón.

Entonces nos planteamos: ¿son más inteligentes los hombres fieles? La fidelidad o la monogamia ya no aporta ninguna seguridad en el plano evolutivo, pero sí sigue siendo un pilar de la estabilidad emocional. Si se necesita cierto equilibrio emocional para ser feliz, resulta más fácil entender la relación entre fidelidad e inteligencia. Una vez que tienes apuntalada tu vida amorosa, ¿por qué vas a enredarte en aventuras que exigen un gasto de energía extra?

La teoría de que las personas fieles son más inteligentes tiene su lógica, pero no podemos olvidar que toda teoría puede ser refutada por otra. Y que en cuestiones sentimentales pocas generalizaciones son completamente válidas.

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué las personas más fieles son más inteligentes?, en la categoría de Fidelidad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: