Poema de amor de despedida: cómo decir adiós a tu pareja

Poesías románticas para una ruptura amorosa

Teresa Guerra
En este artículo
  1. Por qué escribir un poema de amor para decir adiós a tu pareja
  2. Cómo debe ser una poesía romántica
  3. Poema de amor de despedida triste para tu novio

El amor, pese a lo que nos muestran las películas, no dura para siempre. La mayor parte de las relaciones terminan porque, pese a haber puesto todo nuestro corazón en ellas, llega un momento en que los caminos se separan. Si ha llegado el momento de decir adiós, podemos endulzar la ruptura con un poema de amor de despedida.

Por qué escribir un poema de amor para decir adiós a tu pareja

Pese a que parezca que las poesías sólo son para los momentos felices, los poemas de amor tristes pueden ayudarnos a suavizar un momento difícil como es una ruptura. Hay muchos motivos por los que escribir un poema en un momento como este.

1 Te permitirá hablar de tus sentimientos

Hablar de lo que sentimos y acumulamos dentro siempre es bueno, pero más aún en una situación como esta, en la que las emociones se nos acumulan dentro. Un poema de amor es la excusa perfecta para hablar de tus sentimientos. Las despedidas y las rupturas tienden a ser fáciles de sobrellevar cuando somos capaces de comunicar lo que nos pasa por la cabeza.

2 Porque la poesía es bella

La poesía es una de las composiciones y expresiones más bellas y, en un momento de despedida, lo que necesitas es rodearte de cosas bonitas.

3 Te ayudará a entender qué ocurre

Cuando expresas una idea complicada, parece simplificarse, ¿verdad? Nada como analizar y decir en voz alta un problema para que deje de parecer tan difícil de abordar. Pues lo mismo ocurre con la poesía; un poema de amor de despedida te ayudará a comprender mejor qué está pasando y qué estás sintiendo. Conseguirás adentrarte en lo más profundo de tu forma de ser. Además, esforzarte para escribir un poema te ayudará a estimular tu imaginación y creatividad.

4 Todo el mundo puede escribir un poema

Con un poco de inspiración, paciencia y ganas, todo el mundo puede escribir un poema bonito. Puede que tu primera poesía no esté al nivel de las de Federico García Lorca, pero según vayas practicando irán ganando en calidad. Al principio te costará mucho dar con las palabras adecuadas para tu poesía, pero irás cogiendo el truco y te resultará más sencillo.

5 Te ayudará a crear tu propio ‘yo’

Escribir un poema de amor, en el que vuelcas todos tus pensamiento y vivencias te ayudará a encontrar de nuevo tu propia identidad. Después de una ruptura amorosa, es muy posible que tu autoestima haya quedado dañada y debes trabajar para restituir tu amor propio.

6 Porque os lo merecéis

Si vuestra relación ha sido muy romántica desde el primer momento, merecéis poner fin a la pareja con un poema de amor. Una ruptura convencional no haría justicia a todo por lo que habéis pasado para llegar a este momento, en el que cada uno tiene que emprender su propio recorrido.

Cómo debe ser una poesía romántica

Escribir tú misma el poema de amor es mejor que coger prestado el de otra persona. De esta forma, la poesía será más pura y personal, ya que hablará de aquello que ha provocado vuestra ruptura. Así, la poesía llegará directa al corazón del que hasta ahora había sido tu novio, que lo tendrá más fácil para entender qué quieres decirle.

A la hora de escribir un poema, debes tener en cuenta los siguientes consejos.

+ Tu poema de despedida tiene que hablar de tus emociones. De esta forma, la persona que lo lea conseguirá comprender cómo te estás sintiendo con lo ocurrido. No vale la pena ser tímida.

+ Ten siempre bien presente el motivo por el cual estás escribiendo esta carta. Los sentimientos exaltados, como puede ser el dolor de tu ruptura, te servirán de inspiración para encontrar las palabras adecuadas para anunciar la ruptura. Cada verso quedará dotado de un gran significado que solo vosotros conoceréis.

+ Lee muchos libros de poesía para comprender las características de este género literario y, por lo tanto, coger soltura a la hora de escribir tus propios poemas.

+ Puedes servirte de todos los recursos literarios que estimes convenientes: metáforas, símiles, anáforas… ¡pero evita los clichés!

+ Una vez terminado pero antes de entregarle el poema a tu pareja para despedirte, debes revisarlo. Fíjate en que se entienda bien la idea que le quieres transmitir, que sea bonito, que no tenga faltas de ortografía… Te será útil leerlo mentalmente pero también en voz alta, porque te harás mejor a la idea de cómo suena. Incluso, puedes pedirle a alguien de confianza que lo lea para tener una opinión imparcial.  

Poema de amor de despedida triste para tu novio

Si no te sientes capaz de escribir tu propio poema de amor de despedida, siempre puedes acudir a las palabas de otro autor que haya expresado aquello que tú sientes en este momento. Por ejemplo, para que tu novio entienda que todo ha terminado, puedes recurrir a las palabras de Luciana Carelli.

En la soledad de estas cuatro paredes,
te digo adiós...
encerrada en mis pensamientos 
me despido de los más hermoso que he vivido,
sin lucha ni un minuto más por tu amor,
sin esperar el encuentro de nuestros cuerpos en uno.

Me voy lejos, dónde no puedas hallarme.
Seré de aquí en más pedazo de leña 
que no ha encendido
el fuego de tus labios,
seré nieve bajo el sol derretida
rumbo a las aguas infinitas
y me perderé por ahí.

Te observaré de lejos, y cuidaré tu alma de cerca.
Más hoy te pido amor
no me busques, porque es tarde
y se me fue la vida.

Las palabras de este poema de desamor te ayudarán a cerrar este capítulo de tu vida y ayudar a tu novio a que siga adelante sin mirar a lo que compartisteis. Siempre os quedará el cariño y el recuerdo de los momentos que compartisteis juntos, pero es momento de poner por escrito estas palabras que os ayuden a romper con limpieza y empezar la búsqueda de un nuevo amor.

Pero si esta poesía no cumple con todos los requisitos que estás buscando, en Diario Femenino tenemos muchos más poemas de amor que te podrían inspirar. 

Puedes leer más artículos similares a Poema de amor de despedida: cómo decir adiós a tu pareja, en la categoría de Poemas de amor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: