Manchas en la cara: ¿por qué aparecen?

María José Roldán Prieto

Sin que te des cuenta puede que te aparezcan manchas en la cara y por lo general son una acumulación de pigmento oscuro justo debajo de la piel. Esto puede ocurrirte en cualquier momento de tu vida, desde que se nace hasta la vejez, no tiene que ocurrir sólo cuando envejeces sino que con 20 años también pueden aparecer en tu rostro. Sin embargo, las razones para que ocurra pueden variar mucho. La identificación de este proceso en la piel y comprender por qué están ocurriendo es necesario para poder determinar las posibles soluciones. Pero, ¿por qué aparecen las manchas en la cara?

Algunas causas de la aparición de las manchas en la cara

- Deformidades en los vasos sanguíneos. Muchos recién nacidos nacen con alguna mancha oscura en el rostro debajo de la piel. Esto son marcas de nacimiento muy comunes -que también pueden darse en el resto del cuerpo- y pueden ocurrir por muchos motivos pero lo más habitual es que sea por las deformidades de los vasos sanguíneos situados justo debajo de la piel. Algunas de estas marcas desaparecen durante las primeras semanas de vida, pero en otras ocasiones se quedan para siempre.

- Coagulación de melanina. A veces las manchas en la cara pueden cambiar de tamaño y de forma  a lo largo del tiempo. Pueden ser de color marrón o marrón oscuro incluso negro, algunas pueden ser planas en la piel o tener algo de relieve. Cuando son más oscuras es porque el pigmento de la piel se coagula -la melanina-. Hay que tener cuidado si las manchas cambian de forma o tamaño, pero si tiene un cambio de color hay que acudir al médico porque puede ser cáncer de piel.

- Tomar demasiado el sol sin protección. Si eres una mujer a la que le gusta disfrutar del buen tiempo y del sol... ¡eso está bien! Pero debes tomar precauciones. Si no te pones protector solar en el rostro es muy probable que además de poder tener irritaciones y quemaduras, con el tiempo también te salgan manchas en el rostro. Y por supuesto, si no tomas precauciones también estarías expuesta a poder sufrir cáncer de piel.

- Genética. También es probable que si tienes una mancha en la cara justo en el mismo sitio que otra persona de tu familia sea porque a la naturaleza le gusta jugar con la genética y te ha tocado llevar la misma mancha en la cara.

Puedes leer más artículos similares a Manchas en la cara: ¿por qué aparecen?, en la categoría de Piel en Diario Femenino.