Descubre el significado de los tatuajes japoneses más tradicionales

Esta cultura tiene infinidad de símbolos de lo más curiosos

Sonia Murillo
En este artículo
  1. Los tatuajes más típicos de Japón y su significado

El mundo del tatuaje en Japón poco tiene que ver con de Occidente o el de Latinoamérica.  Allí, llevar tatuajes no está bien visto, ya que se asocia a organizaciones criminales como la Yakuza. De hecho, en lugares públicos como los onsen (baños tradicionales de aguas termales) está prohibido entrar si se llevan tatuajes. En el antiguo Japón, los tatuajes se utilizaban para marcar la piel de los criminales y en el siglo XIX llegaron a prohibirse. Pero eso no ha impedido que el significado de los símbolos tradicionales se haya perdido.

Los tatuajes más típicos de Japón y su significado

1 Geishas

La imagen de estas mujeres está rodeada de prejuicios y mitos en occidente. Las geishas son mujeres que se dedican al entretenimiento: cantan, actúan, recitan poemas... Siguen siendo muy veneradas en Japón, aunque cada vez quedan menos. Los tatuajes de geishas suelen ser muy coloridos y tienen muchos detalles, y es que su belleza es insuperable.

Los tatuajes de geishas suelen mostrar a estas mujeres con su atuendo tradicional, compuesto por un kimono, normalmente con flores estampadas, el cinturón clásico de lazos cortos, las sandalias de dedo con calcetines y la sombrilla. Otro de los rasgos principales de este tipo de tatuajes es que las mujeres que aparecen en ellos llevan la cara maquillada de blanco, como símbolo de belleza, y un peinado de lo más peculiar.

2 Pez Koi

Esta clase de pez se hizo famoso por remontar el río Amarillo de China subiendo incluso sus cascadas. Como recompensa, los dioses le convirtieron en dragón. Desde hace siglos se asocia a este ser mitológico con conceptos como la superación personal y la autorealización, lo que ha hecho que se convierta en un tatuaje de lo más popular. Pero dependiendo del color del pez, puede representar conceptos diferentes.

3 Samurais y Ninjas

Junto a los ninjas, los samurais forman parte de la historia militar del país. Ellos eran los caballeros encargados de la defensa de los pueblos y ciudades durante gran parte de la historia de Japón. Un tatuaje de samurais representa el honor y la fuerza, ya que estos caballeros se regían por un código de honor de lo más específico. Los ninjas, en cambio, representan la inteligencia y el riesgo, porque su figura era clandestina y eran los encargados de emprender misiones secretas no tan honorables.

4 Edificios religiosos

Japón está plagado de templos y santuarios, así que estos tatuajes son ideales para recordar un viaje al país, por ejemplo. Nos gusta la idea de tatuarse un torii, una estructura con forma de puerta que utilizan para separar el mundo real del de los dioses en la religión sintoista, una de las principales de Japón. El budismo también es muy popular, por lo que los tatuajes de buda pueden ser también una buena opción para recordar esa parte más espiritual.

5 Dragones

tatuajes japoneses de dragones

Los dragones son símbolos de protección en casi todas las culturas asiáticas. Se consideran también signos de poder y fuerza. En Japón, los dragones se utilizan a modo de escultura, como protectores de los templos. También se emplean para representar al Emperador y a los héroes. En la cultura japonesa, los dragones también representan la sabiduría.

6 Cerezo japonés

Otro de los símbolos de la cultura japonesa más tradicional es la flor del cerezo japones o sakura. Representan la delicadeza, la feminidad, la dulzura y el amor. Los japoneses celebran grandes festivales durante la primavera para disfrutar de la floración de los cerezos. Puedes optar por tatuarte una ramita con flores, el árbol completo o únicamente la flor, de un precioso tono de rosa suave.

Puedes leer más artículos similares a Descubre el significado de los tatuajes japoneses más tradicionales, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: