Cómo hacer torrijas sin renunciar al placer de este dulce

Recetas para los amantes de este dulce y de la vida sana

Amanda Sánchez, Nutricionista
En este artículo
  1. Qué necesitas para hacer torrijas fit 
  2. Tipos de torrijas 

cómo hacer una torrijaCon la Semana Santa a la vuelta de la esquina, se abre la temporada de las torrijas. ¿Quieres aprender a hacer este rico dulce? Os traigo un par de recetas para los amantes de las torrijas y ¡¡de la vida sana!! Un consejo: tomarla en el desayuno con un buen café y algo de fruta será una muy buena opción. Y si la tentanción te lo permite, evita comerlas en las meriendas. Con un poco control, podrás disfrutar de una buena torrija esta Semana Santa. 

Qué necesitas para hacer torrijas fit 

Si no os atrevéis mucho con los experimentos en la cocina, os propongo las siguientes versiones que aportan menos calorías por los siguientes motivos: al no ir empanada, lleva menos pan y menos huevo, reduciéndose su valor energético se reduce prácticamente a la tercera parte: menos grasa y menos azúcar. Al usar pan integral, tiene una mayor riqueza en fibra y mayor valor nutricional que cuando se hacen con pan blanco. Además, quedan más crujientes. Por último, al hacerlas al horno o a la plancha, con leche semidesnatada o desnatada y utilizando solo clara de huevo, son 20 veces menos grasa que la torrija tradicional. 

Ingredientes principales de la torrijas

  • PAN INTEGRAL: Elaborado con harina integral (mínimo un 75% de integral). Importante: el pan debe tener un buen grosor, como un dedo y medio. De tamaño que no supere la palma de tu mano.

  • LECHE o BEBIDA VEGETAL: Elige la opción que más te guste o más uses en casa. Leche semidesnatada o bebida vegetal sin azúcares añadidos dan un sabor muy top. Recomendaros la leche de almendras o de coco.

  • HUEVO: Podemos utilizar huevo batido ó solo clara de huevo para una versión más ligera.

Versiones de aroma y sabor para las torrjias

  • Ralladura de naranja y limón.

  • Canela en rama añadida a la leche hervida.

  • Esencia de vainilla.

Opciones para aumentar el aporte de proteínas:

  • Añadir proteína de suero de leche con sabor a vainilla (Whey protein).

Técnica culinaria (para evitar el frito):

  • Plancha con una gotita de aceite de oliva o aceite de coco.

  • Horno.

Toque final:

  • Un poco de miel o sirope de ágave (ojo, ¡es azúcar! La hará más calórica que la versión sin).

  • Coco rallado.

  • Canela espolvoreada.

Tipos de torrijas 

 aprende a hacer torrijas

Torrija fit versión tradicional con canela

Necesitas: 3 rebanadas de pan integral, 1 huevo, 60 ml de leche de almendras, ½ cucharilla de esencia de vainilla, canela en rama y en polvo y coco rallado (opcional). 

Preparación: Poner a hervir la leche con la esencia de vainilla y canela en rama. Separar en el fuego y templar. Batir el huevo. Pasar las rebanadas de pan por la leche templada, sin estar demasiado tiempo para que no se desmorone el pan (vuelta y vuelta, que veas que empapa bien el pan) y, a continuación, el huevo. Poner horno a precalentar a 220º, colocar rebanadas en bandeja de horno, hornear a 160º durante 15-20 minutos y añadir canela y coco rallado si gusta. 

Torrija fit  versión aromatizada con cítricos 

Necesitas: 4 rebanadas de pan integral (rebanadas gruesas), 3 claras de huevo, ralladura de limón y naranja, ½ vaso de leche de almendras y canela en rama o en polvo.

Preparación: Hervir la leche con canela en rama y ralladura de naranja y limón. Empapar el pan en la leche caliente y pasar vuelta y vuelta por el huevo (clara). Engrasar la sartén con una gotita de aceite de oliva o cucharilla de aceite de coco, extender. Pasar vuelta y vuelta por la sartén que queden bien tostadas. Añadir canela y un toque de miel final por encima

¿List@ para preparar tu versión?

 

Puedes leer más artículos similares a Cómo hacer torrijas sin renunciar al placer de este dulce, en la categoría de Postres en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: