Cómo cocinar de forma sana

Sergio Gallego

Además de una buena alimentación, la forma de cocinar los diferentes alimentos es clave a la hora de conseguir comer de una manera lo más equilibrada y nutritiva posible. Si cocinas de una determinada manera, puedes rebajar en un tanto por ciento muy alto el número de calorías y conseguir presumir de una excelente figura sin nada de grasa.

Cómo cocinar de forma sana

+ Alimentos crudos. Consumir alimentos crudos y perfectamente lavados es lo más sano que hay. De esta manera, aprovechas todos los nutrientes y el número de calorías es mucho menor que si estuvieran, por ejemplo, cocinados con salsas o rebozados. Alimentos que puedes comer crudos (antes, por supuesto, hay que lavarlos) son las verduras, las hortalizas o la fruta. De estar manera, al ser muy fáciles de preparar, puedes elaborar rápidas y deliciosas ensaladas para tomar a mediodía o por la noche o también consumirlos a media mañana (¿qué tal un poco de zanahoria cruda ahora que llega el verano?). En el caso de que prefieras tomar carne o pescado crudo es conveniente congelarlos para matar a los parásitos que contienen. A partir de ahí, puedes elaborar recetas tan deliciosas como un carpaccio, sushi o ceviche.

+ Horno. A la hora de cocinar los alimentos, una de las más sanas es sin lugar a dudas es el horno. Puedes cocinar la carne o el pescado sin tener que añadir una cantidad excesiva de aceite, ya que con el calor se van cocinando con sus propios jugos. Puedes asar los alimentos o hacerlos en papillote y mantener la mayor cantidad de nutrientes en los mismo para que el organismo pueda aprovechar al máximo los mismos. Además, siendo prácticos, esta opción mancha muy poco, que eso también se agradece. 

+ Hervir los alimentos. Los alimentos cocinados al vapor son igual de sanos que los elaborados al horno. Si optas por verduras u hortalizas, es aconsejable hervirlas el menor tiempo posible para de esta manera conservar el mayor número de nutrientes. A diferencia del horno, los alimentos hervidos pierden parte de su sabor, aunque puedes recurrir a las hierbas aromáticas para conseguir potenciar todo su sabor.

+ A la plancha. Otra forma de cocinar los alimentos muy sana es hacerlo a la plancha. Debes evitar echar demasiado aceite para rebajar el número de calorías, con unas gotitas te servirá. Una buena sartén antiadherente te permitirá disfrutar de un jugoso plato de carne o de pescado con poca grasa. No dudes en elaborar saltedos de verduras o algún revuelto con huevos para aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos y poder comer de la manera más sana posible. 

Como has podido ver, existen numerosas opciones de cocinar de forma sana y saludable y evitar de esta manera la ingesta innecesaria de grasas saturadas y calorías, lo que va acompañado de un control de peso.