Adelgazar con diabetes: ¡sí, es posible!

Teresa Guerra

Las enfermedades no sólo afectan a nuestra salud, también pueden provocar que tareas sencillas se compliquen, y que las que no lo son sea aún más difíciles. Por ejemplo, para las personas que sufren diabetes es mucho más complicado adelgazar, pero siguiendo algunas pautas es posible conseguir este objetivo.

La diabetes es un trastorno metabólico que afecta a la presencia de glucosa en sangre, que resulta muy elevada de forma crónica. En el caso de la diabetes tipo 1 hay una ausencia completa de insulina, mientras que en la diabetes tipo 2 (entre las que se encuentra, por ejemplo, la diabetes gestacional) es parcial y se puede controlar a través de la alimentación y, llegado el caso, con inyecciones de insulina.

Pautas para perder peso con la diabetes tipo 2

No cabe duda de que la obesidad es una complicación añadida para las personas afectadas por la diabetes, por eso es importante seguir una buena rutina de dieta y ejercicio que nos ayude a contrarrestar sus efectos. Con ello no sólo conseguiremos disminuir la glucemia, también la presión sanguínea y los niveles de colesterol.

Respecto a la dieta, conviene eliminar los alimentos dulces con alto contenido de azúcar, así como las grasas. Para ello empieza por disminuir el porcentaje de alimentos precocinados, la carne roja, sustituyéndolos por pollo o pescado blanco. Reduce el consumo de refrescos y alcohol, y toma lácteos desnatados. Los carbohidratos se pueden tomar con moderación y siempre dentro de los parámetros indicados por el médico o nutricionista, para evitar pasar hambre puedes aumentar tu consumo de frutas y verduras.

Respecto a la rutina de ejercicios, deben estar también bajo control médico, pero lo ciertos es que es muy beneficioso tanto para adelgazar como para controlar la diabetes, incluso realizándolo de forma suave y moderada (caminar, running, natación etc.). Conviene hidratar se en abundancia, llevar un estricto control de la glucosa antes y después del ejercicio para evitar subidas y bajadas fuertes de azúcar, así como llevar un pequeño sanciones por si ocurre.

Puedes leer más artículos similares a Adelgazar con diabetes: ¡sí, es posible!, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: