Cómo adelgazar con una dieta sin gluten para celíacos

Sustituye los cereales por carbohidratos saludables como el arroz o las patatas

Teresa Guerra

El gluten, concretamente la gliadina, es una proteína presente en muchos cereales, como el trigo, la cebada, la avena... Las personas que sufren intolerancia a esta proteína se denominan celíacos, y deben seguir una dieta especial para proteger su salud. Una dieta para celíacos debe contar con los grupos de alimentos adecuados y a la vez evitar la aparición de problemas intestinales.

La celiaquía no significa que tengamos que renunciar a una dieta sana y equilibrada, ni a adelgazar en el caso de que deseemos perder unos kilos. Solo hay que elaborar un menú adecuado siguiendo las pautas para evitar los alimentos con gluten. Además, cada vez son más las tiendas donde se pueden encontrar productos libres de esta proteína.

Dieta sin gluten para adelgazar con seguridad

Una de las “ventajas” que le puedes encontrar a este trastorno es que te obligará a eliminar algunos alimentos muy poco saludables de tu dieta, como la bollería industrial o los precocinados. Es momento de sustituirlos por alimentos caseros, que además de más saludables suelen contener menos calorías.

Ya que se eliminan muchos cereales de la dieta, es momento de sustituirlos por una fuente de carbohidratos más saludable como son el arroz o las patatas, eso sí, recuerda combinarlos con proteínas y tomarlos sólo si vas a hacer ejercicio a continuación. Además, es un buen momento para decir adiós a otros alimentos poco sanos y altos en azúcares, como los dulces, y optar por cocinar los alimentos de forma más saludable, evitando los fritos.

A cambio, las proteínas de la carne y el pescado, así como las vitaminas de frutas y verduras, son una excelente opción para una dieta para adelgazar sin gluten. También es importante consumir lácteos desnatados y mantenerse hidratado, igual que en cualquier otra dieta. El deporte es otra de las piezas fundamentales que no pueden faltar en nuestro día a día.