Batidos y zumos detox, descubre qué es mejor

Marta Valle

¿Zumos o batidos detox?

Como nos dicen desde que somos pequeñas, ya sea en la escuela o la propia familia, tanto las frutas como las verduras han de ser una de las bases esenciales de nuestra alimentación. En este marco no resulta extraño que una tendencia tan en boga en la actualidad como las dietas detox calen de la forma en la que lo están haciendo.

De esta forma, y siempre a través de batidos y zumos -por sus propiedades beneficiosas para la salud-, podemos llevar a cabo rutinas alimentarias depurativas no sólo con la intención de perder kilos sino también de eliminar las toxinas acumuladas en el sistema digestivo.

Diferencias entre los zumos y los batidos detox

En determinadas ocasiones, las propiedades nutricionales de los vegetales y de las frutas son más provechosas cuando se preparan de forma líquida -zumos- o semilíquida -batidos-, exceptuando, como resulta obvio, el efecto de la fibra ya que no es el mismo en alimentos sólidos que en este tipo de preparados.

La diferencia fundamental entre los zumos y los batidos radica fundamentalmente en su forma de preparación. Mientras los primeros se elaboran en una licuadora mediante la inserción única de la fruta, los segundos pueden prepararse a través de la utilización de una batidora y, además de los vegetales y de la fruta, existe la posibilidad de usar otros ingredientes como agua mineral o leche.

Cuando licuamos las frutas o las verduras perdemos la fibra que la componen pero se extraen de un modo más efectivo las sustancias antioxidantes y se mejora el proceso digestivo. En lo que respecta a los batidos de esta clase de alimentos, la consistencia es superior, se pierden parte de sus propiedades al triturarlas y se aprovecha mejor la fibra alimentaria. Acertando en la combinación de los ingredientes, podemos obtener preparados de ambos tipos con diferentes sabores a la par que propiedades.

De todas formas, hemos de tener claro que aunque desde una perspectiva puramente nutricional el hecho de tomarse tanto un zumo como un batido es una opción absolutamente saludable de forma aislada, basar una rutina alimentaria exclusivamente en su consumo puede poner en riesgo la salud del organismo, especialmente si alargamos la experiencia más allá de un plazo que supere la dos jornadas completas.

Puedes leer más artículos similares a Batidos y zumos detox, descubre qué es mejor, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: