Cansancio: ¿culpa de las dietas detox?

Marta Valle

Cansancio en las dietas detox

De un tiempo a esta parte, se han puesto de moda las dietas detox, que supuestamente sirven para eliminar toxinas que se hayan quedado acumuladas anómalamente en los diferentes órganos que conforman el sistema digestivo.

Esta limpieza -que, según sus críticos, tiene más de ficticia que de real- se realiza a base de zumos y de batidos de naturaleza depurativa que mezclan las verduras con las frutas. De por sí, este tipo de planificaciones no tendrían mayor relevancia -o no más que cualquier otra dieta milagro de temporada- si no fuera porque algunos médicos comienzan a advertir acerca de los peligros que pueden conllevar.

Las dietas detox y el cansancio 

Este tipo de dietas desintoxicantes aseguran una pérdida de peso en torno a los cuatro o cinco kilogramos, aunque, según advierten los expertos en nutrición, éstos se vuelven a recuperar rápidamente. Hay que tener en cuenta, además, que son regímenes que limitan en exceso el consumo de alimentos, restringiendo especialmente el aporte proteico, lo que provoca, en definitiva, una pérdida de masa muscular.

Esta es la causa fundamental de que el seguimiento continuo de esta clase de rutinas alimentarias pueda provocar un deterioro tal en la salud que sea posible desarrollar cierto tipo de anomalías físicas como el cansancio.

Los especialistas también señalan que se trata de dietas que cuentan con el tan temido efecto rebote, es decir, aquellas en las que el peso perdido se recupera con la vuelta a la normalidad. Además, como ya hemos comentado, pueden provocar la generación de anomalías como náuseas, dolores de cabeza, apatía y cansancio. Estas circunstancias se deben, precisamente, a la ausencia de alimentos con un elevado contenido en proteínas, ya que estos regímenes buscan una pérdida rápida de toxinas acumuladas mediante una suerte de ayuno intermitente.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que las dietas detox aportan un alto contenido en azúcares simples -a causa de la ingesta masiva de frutas-, sustancias que al ser digeridas, absorbidas y metabolizadas por el organismo pasan inmediatamente a convertirse en grasas. De esta forma, al obtener una alimentación tan desequilibrada, no es extraño pensar que el cuerpo pueda ir debilitándose de forma progresiva.

Puedes leer más artículos similares a Cansancio: ¿culpa de las dietas detox?, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: