La dieta adecuada para combatir el hígado graso

Teresa Guerra

 Dieta para el hígado graso

Son muchos los problemas de salud que tienen su origen o remedio en la alimentación. Con sólo variar algunas costumbres podemos conseguir incluso mejores resultados que con la medicación, con lo que además nos estaremos ahorrando al cuerpo tener que recurrir a soluciones menor naturales.

Es el caso, por ejemplo, del hígado graso o esteatosis, una enfermedad que provoca el aumento del colesterol y los triglicéridos (y por tanto, de las grasas) en el hígado. Si no se trata adecuadamente puede aumentar de tamaño y tomar un color amarillento, desembocando en una cirrosis hepática. Puede tener varias causas, entre ellas el consumo de alcohol, la obesidad, la falta de ejercicio físico o las malas costumbres de alimentación.

Dieta baja en colesterol para el hígado graso

Para corregir los síntomas del hígado graso es clave cambiar nuestra dieta por una más adecuada, y suele ser similar a las dietas para adelgazar. Entre otros factores, el exceso de peso es una de las causas de esta dolencia, por lo que controlar las calorías es clave para conseguir una mejoría sostenida.

El primer paso es aumentar la ingesta de fibra, que tiene dos ventajas. Por un lado genera sensación de saciedad al llenar el estómago, y por otro mejora el tránsito intestinal, además de evitar la subida de los índices de glucemia, propios de esta enfermedad. Añade verduras y frutas a tu dieta, y cambia los hidratos por sus versiones integrales (cereales, arroz etc.) Otro alimento recomendado, siempre bajo consejo médico, es el pescado azul, por su contenido en omega 3.

En cuanto a los alimentos que debemos evitar destacan los azúcares simples (por ejemplo, la bollería, golosinas etc.), pues hacen que disminuya la sensibilidad a la insulina, así como el alcohol y los alimentos grasos (fritos, comida basura o precocinada) porque agravan el estado del hígado y pueden llegar a producir problemas cardiovasculares. También es clave acudir al médico regularmente para realizar análisis de sangre y ajustar la dieta a nuestras necesidades personales.

Puedes leer más artículos similares a La dieta adecuada para combatir el hígado graso, en la categoría de Colesterol en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: