Alimentos bajos en sodio: ¡no te pases con la sal!

Trucos para evitar la sal en las comidas

Lorena Martín

Actualmente la mayoría de nosotros tendemos a pecar de “sabrosos” y consumimos mucha más sal de la que en realidad necesitamos. Este exceso día tras días puede causar problemas de salud como la presión arterial o la retención de líquidos. Te contamos cuáles son los alimentos más bajos en sodio para que reduzcas poco a poco su consumo.

Si bien solemos limitarnos en cuanto a dulces, grasas o azúcares se refiere, el consumo de sal está tan extendido y generalizado que apenas le damos la importancia que realmente merece.

Y es que el exceso de sal puede provocar diversos problemas en nuestro organismo, entre ellos, presión arterial o insuficiencias renales derivadas.

Es por ello por lo que debemos medirnos en un acto tan cotidiano como sazonar un plato y empezar a cambiar los alimentos ricos en sal por otros más bajos en sodio.

¿Cuáles son los alimentos bajos en sodio? 

Por lo general, todos aquellos alimentos naturales que no hayan sido procesados, como las legumbres o las  frutas y verduras, tanto frescas como congeladas.

También estaríamos hablando de carnes y pescados, huevos, lácteos, cereales y granos

Y ¿cómo podemos reducir nuestro consumo de sal?

Siguiendo una serie de consejos y prestando atención a las etiquetas de todo lo que compramos. 

- Limita o elimina el consumo de alimentos procesados. Estos productos, a fin de mejorar su sabor y alargar su vida útil, contienen grandes cantidades de sal.

- Sustituye la sal por las especias. Existen infinidad de especias capaces de sacar todo el potencial a tus platos. Deja un poco de lado el salero y experimenta con todas las opciones de especias que tenemos a nuestra disposición.

- Limita las salsas. Estos aderezos con auténticas bombas tanto de sal como de azúcar.

Teniendo estos consejos en cuenta, procura que tu visita al mercado se salde con alimentos frescos y especias que te permitan mantener una alimentación sana y equilibrada que deje la sal, y sus inconvenientes, a un lado.  

Puedes leer más artículos similares a Alimentos bajos en sodio: ¡no te pases con la sal!, en la categoría de Alimentos dietéticos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: