Los mejores alimentos ricos en calcio: mantén sanos tus huesos

Los lácteos, los mejores aliados para tu dieta

Lorena Martín

Alimentos ricos en calcioEl calcio es uno de los minerales más importantes dentro de nuestro organismo, ya que tras las grasas, las proteínas y por supuesto el agua, es el componente más presente dentro de nuestro cuerpo.

Su función más importante es la de mantener sanos y fuertes huesos y dientes, de manera que encontrar y consumir alimentos ricos en calcio que mantengan altos nuestros niveles de este mineral es sin duda una prioridad.

¿Qué alimentos son ricos en calcio?

Muchos pensamos directamente en la leche y sus derivados, sin embargo, hay otros alimentos ricos en calcio que debemos conocer:

- La leche de vaca, sí, pero también la de soja o la de arroz. La molienda y cocción de los granos de los que se obtienen aportan hasta 300mg de calcio por cada taza de leche.

- Las sardinas o sardinillas en aceite. Este pescado azul rico en Omega 3 y vitaminas A, D y E contiene grandes cantidades de calcio, especialmente en su espina, por lo que resulta un alimento fantástico para quienes tienen déficit de calcio.

- Las verduras crucíferas, es decir, el brócoli, la col rizada o el repollo son fuentes increíbles de calcio de origen vegetal.

- Las espinacas, y en general los vegetales verdes, contienen hasta 200mg de calcio, lo que resulta realmente interesante especialmente para las personas vegetarianas o veganas que no obtienen calcio de origen animal.

- Los frutos secos como las almendras, las avellanas o los higos secos contienen gran cantidad de calcio, lo que les convierte en un tentempié rico y nutritivo.

No obstante, de nada nos servirá consumir alimentos ricos en calcio si tenemos déficit de vitamina D, responsable de la correcta absorción del calcio en nuestro organismo; o si abusamos de alcohol y café, bebidas que interfieren directamente en su asimilación.

Así pues, conociendo alimentos ricos en calcio más allá de la leche, los yogures y el queso, no tenemos excusa para no mantener nuestros huesos y dientes bien cuidados.

Puedes leer más artículos similares a Los mejores alimentos ricos en calcio: mantén sanos tus huesos, en la categoría de Alimentos dietéticos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: