Dientes de leche en adultos, ¿por qué no se caen en la infancia?

Patricia Garcia Herrero

Dientes de leche en adultos

Los dientes de leche o dentición decidua es el primer juego de dientes que aparece en algunos mamíferos, entre ellos los seres humanos. Se forman durante el desarrollo embrionario y no rompen la encía hasta los primeros meses de vida del bebé.

Por lo general, a los dos años y medio ya se tiene la dentición de leche completa y comenzará a ser sustituida por la permanente alrededor del quinto y sexto año. Este proceso puede retrasarse e incluso darse casos de adultos que aún tienen algún diente de leche y que les ocasiona problemas.

Dientes de leche que no se caen

La presencia de algunas piezas dentales infantiles en los adultos es un acontecimiento habitual y suele tratarse de los caninos o los premolares superiores. Según los expertos de la clínica Novasmile de Alicante, este hecho se debe normalmente o bien a la falta de espacio o a un componente hereditario.

Otra de las causas es la ausencia del diente definitivo que debería sustituir al de leche, lo que impide que la pieza se desprenda llegado el momento. Este fenómeno recibe el nombre de agenesia dentaría y responde en gran medida a factores hereditarios, tal y como publican en la revista cubana Ortod especialistas del servicio de cirugía Maxilofacial del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez de Cuba.

Ortodoncia con dientes de leche

Es posible que la presencia de una pieza de leche en edad adulta cause problemas en la dentición definitiva, bien sea de carácter estético, como una mala alineación, o bien funcional. En este caso los expertos recomiendan diferentes soluciones.

En primer lugar es necesario hacer una radiografía para determinar si existe la pieza definitiva o si se trata de un caso de agenesia dental. Si el diente está pero no ha salido por falta de espacio, por norma general se recurre a una ortodoncia para abrirle paso. El mismo procedimiento se puede seguir en el caso de que ausencia del diente definitivo, solo que en vez de favorecer la salida se puede sustituir la pieza de leche por un implante. En cualquier caso, estos tratamientos suelen ser personalizados, dependiendo de cada situación.

Puedes leer más artículos similares a Dientes de leche en adultos, ¿por qué no se caen en la infancia?, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: