Dieta para vivir más

Pescado puede alargar la vida

Un estudio reciente elaborado por científicos de la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Harvard ha afirmado que las personas con un alto nivel de ácidos grasos omega-3 en la sangre,  poseen un 27% menos de probabilidades de sufrir una muerte por cualquier tipo de enfermedad y un riesgo 35% menor de fallecimiento por causas asociadas a dolencias de tipo cardiovascular.

La investigación, que fue publicada en la revista especializada Annals of Internal Medicine, va aún más allá y concreta la esperanza de vida añadida que supone el consumo de alimentos ricos en este ácido graso. Las personas con una edad en torno a los 65 años pueden llegar a vivir dos años más al incluir productos con omega-3 en sus dietas habituales.

¿Falso mito o realidad?

Lo cierto es que los estudios científicos siempre pueden ser refutados por otros posteriores que demuestren lo contrario o desmientan las máximas defendidas. Aunque no es menos verdad que esta investigación, en concreto, ha contado con la minuciosa revisión de datos médicos de 2.700 ciudadanos estadounidenses mayores de 65 años. Aquellos que poseían los niveles más altos de omega-3 en la sangre tuvieron menor riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares y vivieron una media de 2,2 años más que el resto.

Los alimentos que mayor concentración de omega-3 poseen son los pescados y los mariscos. En concreto, podemos aderezar nuestras dietas con alimentos como la sardina, el atún, el arenque,  el salmón y la caballa.

El autor principal de este estudio, Dariush Mozaffarian, recomienda la ingesta aproximada de dos porciones semanales de pescado graso rico en omega-3. Este consejo avala la moderación en el consumo de este tipo de alimentos que sugieren las dietas equilibradas elaborados por los profesionales de la nutrición al uso.

Otros alimentos ricos en omega-3

Junto a los pescados y mariscos, los aceites vegetales como el de soja, el de avellana o el de linaza, son los alimentos que poseen una mayor proporción de ácido graso omega-3 en su composición.

En menor medida, podemos encontrar en tiendas de alimentación verduras, hortalizas y frutas ricas en omega-3. Ejemplos de ello son la lechuga, la soja, las espinacas, las fresas, las coles de Bruselas, las piñas, las nueces, las almendras o los pepinos. Una vez consultado a vuestro médico de cabecera, podéis incluir muchos de estos alimentos en vuestras dietas habituales de modo que podáis evitar dolencias cardiovasculares y, según afirman los investigadores de la Universidad de Harvard, vivir dos años más.

Marta Valle  •  viernes, 1 de marzo de 2013

DF Temas

  • Los secretos de una dieta equilibrada

    Los secretos de una dieta equilibrada

    Seguir una dieta equilibrada y a largo plazo suele ser la clave para mantener nuestro cuerpo delgado y sano. Te damos algunas claves para configurar un régimen de este tipo.

  • Los beneficios del mango: dieta y salud

    Los beneficios del mango: dieta y salud

    Te contamos cuáles son las enormes propiedades nutritivas que presenta el mango. No sólo puede ayudaros en vuestras dietas de adelgazamiento sino también prevenir un buen número de dolencias.

  • Dieta rica y sana para el verano: los mejores platos contra el calor

    Dieta rica y sana para el verano: los mejores platos contra el calor

    El verano supone una gran oportunidad para variar la rutina alimenticia del resto del año dada la riqueza de alimentos que podemos encontrar. Te damos algunos consejos para elaborar platos sanos y equilibrados.

  • Dieta anti infartos

    Dieta anti infartos

    Una de las dolencias que más nos preocupa sufrir es el infarto. Te contamos cuáles son los hábitos alimenticios adecuados para prevenir este tipo de enfermedad cardiovascular.

  • Dieta antiarrugas: cómo frenar el envejecimiento con la alimentación

    Dieta antiarrugas: cómo frenar el envejecimiento con la alimentación

    Evitar alimentos que inflamen nuestro organismo y consumir productos antioxidantes puede redundar en una mejora del aspecto de nuestra piel, como evitar las arrugas.Te explicamos cómo puedes aplicarlo a tu dieta.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x