Riesgos para la salud de las dietas detox

Marta Valle

Riesgos de una dieta detox

La preocupación por la estética y por el mantenimiento de un cuerpo saludable está generando el surgimiento de propuestas que pretenden exponer lo natural frente a lo químico y lo artificial.

Es el caso de la dieta detox, una suerte de planificación alimentaria que busca aunar una capacidad de adelgazamiento rápido con el intento de eliminar toxinas acumuladas innecesariamente en los diferentes órganos que conforman el sistema digestivo. Y estas labores las realiza a través de la reducción de la alimentación a su mínima expresión: frutas y verduras. Este evidente desequilibrio puede generar riesgos patentes en la salud de quienes realizan estos regímenes.

¿Cuáles son los riesgos de llevar a cabo una dieta detox?

Las dietas detox, a la vez que elevan la ingesta tanto de líquidos como de frutas y verduras, eliminan ciertos alimentos de la rutina diaria como pueden ser los de origen animal, el alcohol, las harinas, los azúcares refinados, el tabaco o la cafeína.

Por sus propias características intrínsecas, se trata de planificaciones que no suelen extenderse más allá de los siete días ya que sus déficits nutricionales podrían provocar grandes desequilibrios en el organismo humano. De hecho, se conocen casos en los que algunas mujeres han padecido alteraciones en la memoria y en el habla debido al exceso de agua y a la falta de sal.

Los nutricionistas comentan al respecto de las dietas depurativas que, aunque es cierto que algunos alimentos que ingerimos introducen sustancias nocivas en el cuerpo, el propìo organismo se encuentra diseñado para eliminar por sí mismo todas las toxinas que no son necesarias, y lo hace a través de órganos específicos como el hígado o los riñones. Por lo tanto, el riesgo que asumimos al restringir en exceso el aporte de macronutrientes no compensa en absoluto pues el resultado puede ser desastroso para nuestra salud.

Las alteraciones gastrointestinales también pueden suponer otra grave problemática surgida a raíz del seguimiento de un régimen detox. Una vez finalizada una planificación de este tipo y retomadas las costumbres alimenticias previas, el estómago puede reaccionar de una forma extraña a la par que violenta, provocando una serie de anomalías que pueden requerir, incluso, la intervención de un médico con el objetivo de solventarlas.

Puedes leer más artículos similares a Riesgos para la salud de las dietas detox, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: