La felicidad en familia pasa por crear recuerdos fabulosos

Una convivencia feliz en familia es posible si pones en práctica algunos trucos

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cómo ser una familia feliz

"Esto es una casa de locos" Seguramente lo has pensado más de una vez cuando las cosas en casa se han puesto especialmente complicadas, cuando te entran las dudas sobre tu relación de pareja o cuando no puedes entender el comportamiento de tus hijos. A veces no puedes más y la frustración se va a vivir con vosotros. Descubre cómo conseguir la felicidad en familia con algunos trucos básicos.

La pareja, un equipo de amor

El secreto de las familias felices

Con la excepción de las familias monoparentales, la mayoría de las veces una familia se crea a través de la magia de una pareja. Esa pareja es el origen de todo y en ella está la clave del tipo de relaciones que se establecerán en casa. Por eso es importante que se trate de una pareja estable y saludable.

Tampoco pasa nada si en un futuro la pareja no funciona y llega el divorcio. Lo que importa es que las relaciones entre los progenitores estén basadas en el respeto, en la comunicación y en el deseo de que todos en la familia sean felices.

Tiempo de calidad en familia

El tiempo que pasas en familia

Es difícil pasar tiempo con la familia con el ritmo de vida que llevamos, pero merece la pena intentarlo. El tiempo que pasas en el metro con tus hijos, no cuenta, hablamos de tiempo de calidad, de tiempo de ocio compartido. Y de un ocio que incluya a todos los miembros de la familia.

Desde pasar una tarde en un parque infantil, hasta enseñar a los niños que los adultos también tienen intereses y por eso vais todos juntos a ver una exposición, pasando por esos domingos lluviosos perfectos para compartir juegos de mesa y lecturas en familia. Las actividades son variables, pero el objetivo es el mismo: crear recuerdos familiares fabulosos.

Televisión y teléfonos móviles en familia

Las nuevas tecnologías en la familia

Llegas a casa de trabajar y te encuentras a tu marido en el sofá viendo la tele, a tu hijo mayor enchufado con los auriculares al ordenador y a tu hijo pequeño tecleando como loco en el teléfono móvil. Con suerte te dirán "hola" al llegar, pero es poco probable que levanten la mirada de sus pantallas.

Sin ánimo de crear una liga anti nuevas tecnologías, hay que reconocer que son un arma de distanciamiento familiar muy peligrosa. Crea momentos en familia sin televisión, sin ordenador y sin móvil. No hace falta que desconectéis del mundo para siempre, sino que conectéis entre vosotros durante un rato todos los días.

Respeto en familia

El respeto dentro de la familia

Sin respeto no funciona ningún tipo de relación. Y hay que tener especial cuidado con las relaciones familiares en las que la confianza puede poner en peligro ese respeto. Una familia está compuesta por varios miembros, cada uno con su personalidad, y hay que aceptar toda esa variedad de formas de ser.

Un aspecto importante para la felicidad en familia es entender que el respeto ha de ir en todas direcciones. Tus hijos, aunque sean pequeños, se merecen un respeto. Tus hijos no forman parte de tus propiedades y tienen que desarrollar su propia personalidad, no la que a ti te gustaría que tuvieran. Advertimos eso porque es uno de los aspectos de la familia que más problemas plantea a los progenitores.

Comer en familia

Los beneficios de comer en familia

La familia que come unida, permanece unida. Podría ser el lema de las familias felices y sabemos que por una cuestión de horarios laborales y escolares no siempre es posible. Pero en la medida de lo posible hay que mimar esas oportunidades de comer todos juntos.

Comer juntos es sentarse a la mesa sin televisor, sin teléfonos móviles y sin rencores que lanzarse de plato en plato.