Cómo evitar el dolor de cabeza en Navidad

Marta Valle

Aunque normalmente la Navidad está vinculada a un tiempo de relajación, esparcimiento y, sobre todo, de disfrute con la familia, también puede ser una época asociada al estrés por la cantidad de preparativos a realizar, de nostalgia por la gente cercana que ya no está y de excesos tanto con la comida como con el alcohol. Todos ellos son condicionantes que pueden alterar, en diferentes medidas, nuestra salud. Una de las afecciones más frecuentes a lo largo de la celebración de esta festividad es, precisamente, el dolor de cabeza, molestia que puede ser prevenida si seguimos algunos consejos.

La Navidad como fuente de creación de dolores de cabeza

Ante todo, la recomendación más importante pasa por intentar tomarnos todas las acciones que giran en torno a esta festividad con la mayor tranquilidad posible. Como hemos dicho, la Navidad es tiempo de excesos, muchas veces nos dejamos llevar por la emoción de reencontrarnos con seres queridos o, simplemente, por la alegría de la celebración en familia, por lo que tendemos a pasarnos en la mesa, consumiendo tanto comida como alcohol de forma abusiva. Estos excesos pueden dificultar la digestión, además de provocar anomalías relacionadas con las jaquecas y migrañas, especialmente en aquellas mujeres que tienden a sufrirlas con frecuencia.

Resulta importante también no modificar sustancialmente nuestros horarios. Aunque sean días de vacaciones y de reposo, hemos de procurar organizarlos de forma homogénea para garantizar el descanso pero también para no alterar en demasía el sueño, lo que puede ser un factor clave en la generación de fuertes cefaleas. Aunque nos dejemos llevar en las comidas y cenas familiares propias de la época, habremos de considerar la posibilidad de llevar una dieta sana y equilibrada durante el resto del tiempo.

Aunque debemos tener en cuenta todos los factores mencionados anteriormente, hemos de prestar atención, con mayor empeño si cabe, a la cantidad de estrés que estemos generando durante la celebración de la Navidad. Resulta una de las causas más importantes en la aparición de dolores de cabeza, por lo que resulta pertinente aconsejar que nos tomemos con calma la festividad y practiquemos actividades relajantes de forma que favorezcamos nuestra salud.

Puedes leer más artículos similares a Cómo evitar el dolor de cabeza en Navidad, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: