¿El marisco da dolor de cabeza?

Marta Valle

Se acercan las fechas navideñas y las cestas de las compras empiezan a incluir, con mayor presencia que en otras épocas del año, las diversas variedades de mariscos que podemos encontrar en el mercado. Algo que también es habitual en esta festividad es que no pongamos límites a las cantidades que ingerimos y que los atracones se conviertan en una insana costumbre. Estos hábitos, aunque simplemente sean temporales, pueden producir consecuencias negativas sobre la salud de nuestro organismo. Una de las molestias que de forma más frecuente se puede presentar debido al consumo excesivo de marisco es el dolor de cabeza.

El marisco como factor desencadenante de dolores de cabeza

En este caso, el origen del dolor de cabeza viene determinado por la presencia de las llamadas aminas biógenas –tanto en el marisco como en el pescado-, que no son más que un conjunto de sustancias como la feniletilamina, la histamina o la tiramina. Las concentraciones de estos compuestos pueden llegar a ser tóxicas dependiendo, por un lado, del propio metabolismo de cada mujer y, por otro, de la cantidad de estos alimentos que nos dispongamos a tomar. En condiciones normales, el organismo es capaz de metabolizar las aminas a través de la enzima diaminooxidasa, convirtiéndolas en sustancias que se puedan aprovechar, sin embargo hay mujeres que disponen una deficiencia en la actividad de dicha enzima, causa por la cual pueden llegar a sufrir frecuentes jaquecas.

Las cefaleas también pueden desencadenarse a causa de algún tipo de alergia al marisco, ya que tanto la cantidad de proteínas que contiene este alimento como la presencia del parásito conocido como anisakis pueden desarrollar este tipo de reacciones adversas en nuestro organismo. También las mujeres con altos niveles de colesterol o de ácido úrico pueden tener como consecuencia el desarrollo de dolores de cabeza.

Obviamente las mujeres que sean especialmente sensibles tanto a las migrañas como a las jaquecas o las reacciones alérgicas, han de poner especial cuidado en la alimentación. Si sufrimos algún tipo de síntoma como los descritos anteriormente, además de acudir al médico, resulta absolutamente pertinente la consulta con un nutricionista de forma que podamos acceder a una alimentación adecuada.  

Puedes leer más artículos similares a ¿El marisco da dolor de cabeza?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: