Cáncer de garganta: causas, síntomas y tratamiento

Silvia Bernadó

El dolor de garganta muchas veces puede ser solo eso, un simple dolor de garganta, pero en otros casos menos afortunados deriva en enfermedades más graves, una de las cuales es el cáncer de garganta.

Éste puede afectar a la laringe, las cuerdas vocales u otras áreas de la garganta.

Causas del cáncer de garganta

Las causas a la hora de contraer este tipo de enfermedad son muchas, pero hay personas que por sus hábitos de vida tienen más posibilidades que otras de contraerla. El cáncer de garganta predomina en los hombres mayores de 50 años, aunque la tendencia está cambiando en los últimos años.

Además, aumentan las posibilidades de desarrollarlo los fumadores y los consumidores de alcohol, aquellos que son fumadores y bebedores, al mismo tiempo, tienen más riesgo que el resto de la población.

Otras causas pueden ser: motivos genéticos, una alimentación deficiente, una infección por el virus del papiloma humano o la exposición a contaminantes o tóxicos.

Síntomas del cáncer de garganta

El cáncer de garganta es uno de los más comunes y sus expectativas de curación son de un 90%, si se detecta a tiempo, aunque es uno de los más difíciles de detectar. Los síntomas que puedes presentar en caso de tener cáncer de garganta son:

-          Sonidos extraños al respirar y dificultad para ello

-          Tos que incluso puede venir acompañada de sangre

-          Dificultad a la hora de tragar

-          Ronquera prolongada durante semanas

-          Dolor de garganta prolongado durante semanas, incluso tomando medicamentos

-          Dolor y molestias en el cuello, acompañadas de hinchazón en el mismo

-          Pérdida de peso de forma involuntaria

Es muy importante que acudas a tu médico de forma inmediata si sufres varios de estos síntomas, especialmente la ronquera y el cambio de voz prolongado durante semanas.

Tratamiento del cáncer de garganta

Cuando aparece un cáncer en nuestro organismo el objetivo principal es extirparlo por completo con el fin de que no pueda extenderse a otras partes de nuestro cuerpo.

Dependiendo del tamaño del tumor se tomarán unas medidas u otras. Si es pequeño, con cirugía o radioterapia, por si solas, se puede llegar a eliminar. En los casos en los que el tumor es más grande se utiliza una combinación de radioterapia y quimioterapia.

En algunos casos se puede llegar a requerir cirugía para extirpar el tumor, lo cual puede significar la extirpación, incluso, de las cuerdas vocales.  

Puedes leer más artículos similares a Cáncer de garganta: causas, síntomas y tratamiento, en la categoría de Dolor de garganta en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: