Me duelen los senos, ¿me preocupo o es normal?

Examinarse los pechos y acudir al médico son dos de las prevenciones más importantes

María Gallén

Me duelen los senos, ¿me preocupo o es normal? ¿Cómo saber qué es lo habitual? Los pechos son muy delicados y ante cualquier molestia nos ponemos en alerta. A veces se relaciona el dolor de senos con el cáncer de mama o las enfermedades inflamatorias. Por lo que, debemos estar atentas a las señales que revelan nuestros senos. El dolor de pecho es común en las mujeres y casi siempre aparece durante el cambio hormonal.

Repasamos los causantes del dolor de mamas y te enseñamos cómo auto-examinarte para descartar un posible cáncer.

¿Por qué me duelen los senos?

Hay infinidad de posibilidades para que te duelan los pechos. Te cuento cuáles son las causas de este dolor:

1 Menstruación

La mayoría de las mujeres nos quejamos de dolor en el pecho durante la regla. Nos molesta incluso el roce de la ropa en los pezones y no soportamos el sujetador. ¿Qué podemos hacer?

Para disminuir el dolor te sugiero hacerte un masaje para relajar los senos. Puedes echarte aceite de onagra, un regulador hormonal natural que ayuda a reducir los síntomas premenstruales y aliviar las molestias durante la regla. 

¿Por qué nos duele el pecho durante la regla? Las “culpables” son dos hormonas: la progesterona y el estrógeno que nos preparan para un posible embarazo. Estas provocan hinchazón y para aliviarlo podemos usar anticonceptivos (pastilla, anillo, parches...).También puedes limitar la ingesta de cafeína, sal y productos lácteos.

2 Quistes en los senos

¿Cómo son? Son pequeñas bolitas de líquido que aparecen por cambios hormonales. Suelen aparecer cuando aumenta o disminuye el pecho. Y son muy doloroso. Si encuentras un quiste en tu mama, debes acudir al médico para eliminarlo cuanto antes. En principio no son peligrosos y se eliminan con tratamiento, pero si no se controlan puede provocar un problema mayor. En cuanto a la alimentación, evita el chocolate y los refrescos.

Un tipo de quiste es el abceso, que es una bola de pus que provoca dolor al se palpado. ¿Por qué nos sale? Las bacterias entran en el pecho por las grietas de los pezones o por dificultad en la lactancia. La solución: tomar antibióticos.

3 Mastitis

Si estás embarazada es habitual tener mastitis. Se trata de la inflamación del seno por la obstrucción de leche. Los pezones se agrietan y entran los agentes infecciosos. También se debe a la inflamación del pecho. Esto produce fiebre y cansancio. La solución: acudir al médico y asegurarte de que tu bebé se alimenta de forma correcta.

4 Fibromas mamarios

Son bultos duros y rígidos al contrario que los quistes que son bolitas de líquido blandas. Aparecen cuando estás ovulando, estás embarazadas y durante el periodo de lactancia.

Cuando el fibroma es de gran tamaño se recomienda acudir a consulta para extirparlo.

5 Hábitos alimenticios

Hay una serie de alimentos que aumentan el dolor en el pecho y son: las sal, las bebidas cafeinadas, el chocolate que taaanto nos gusta y los alimentos con un gran contenido en grasa.

6 Puntadas en una zona de la mama

Estas puntadas no están relacionadas con el ciclo menstrual. Se las llama “mastalgias acíclicas”. Suelen aparecer por dolores musculares por llevar bolsos o por hacer esfuerzos. Es normal que las padezcas durante la menopausia. Normalmente son benignas, pero te recomendamos consultar a tu especialista.

7 Cáncer de mama 

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes en nuestro siglo. Por ello, las mujeres tenemos que fijarnos en nuestros pechos y estar pendientes de cualquier cambio. Es importante saber hacer un auto examen para detectar un cáncer de mama a tiempo. No queremos alarmarte, solo prevenirte sobre ello para que te tomes muy enserio las revisiones con el médico, las mamografías y demás medidas de prevencion.

Acudir al médico es primordial para prevenir el cáncer

Auto examen de senos

Te cuento en que partes debes poner atención para auto-examinarte los senos:

+ Cambios en el tamaño y la forma

Suele cambiar por hinchazón producido por un cáncer o por la regla.

+ Hinchazón

En el caso de un cáncer, la hinchazón es el síntoma alarmante de esta enfermedad. 

+ Secreción del pezón

Si no estás embarazada, no deberías secretar nada por el pezón.

+ Enrojecimiento

Es un tipo de cáncer poco frecuente pero agresivo que se presenta con síntomas similares a una infección en el seno: sensación de calor, picazón o enrojecimiento.

+ Hoyuelos

Los tumores hacen que aparezcan arrugas en la piel y surcos. Si tienes pareja haz que forme parte del auto examen. Es importante porque tu pareja mira y toca tu cuerpo y puede ver cosas que te pasan desapercibidas.

Lo primordial es acudir al médico a la mínima sospecha de un bulto, secreción o quiste. Un diagnóstico a tiempo puede ser decisivo y necesario.