Remedios caseros para la bronquitis

Marta Valle

La bronquitis es una patología que se presenta en nuestro organismo cuando los bronquios se inflaman debido a una infección. Se trata de una enfermedad que requiere un tratamiento ágil y rápido de forma que podamos prevenir cualquier tipo de complicación que pueda poner en riesgo nuestra salud a medio plazo. Algunas de las dificultades que puede generar se centran en continuos ataques de tos, problemas para respirar y una producción anormal de mucosidad. Aunque para ser atendida correctamente la bronquitis requiere de la consulta con nuestro médico de cabecera, existen una serie de remedios caseros a los que podemos echar mano para potenciar los efectos del tratamiento que nos recomiende el especialista.

Paliar los síntomas de la bronquitis con remedios caseros

Los remedios caseros a base de hierbas pueden ayudarnos a aliviar los espasmos bronquiales, lubricar la tos excesivamente seca, eliminar la irritación o expulsar la mucosidad que se concentra en las vías respiratorias. Para la tos que proviene de la bronquitis podemos utilizar hierbas como la candelaria, el marrubio blanco, el tomillo, la prímula o la raíz del moro, preparadas en forma de infusión y, a poder ser, endulzadas con miel. También podemos elaborar un jarabe casero mezclando rodajas de nabo o de cebolla con azucar y con agua.

El aceite de sándalo, que podemos adquirir en cualquier establecimiento de productos naturales, resulta una de las alternativas caseras más sencillas y efectivas para tratar los síntomas de la bronquitis. Ponemos agua a hervir en una olla y añadimos entre seis y diez gotas de este producto. Una vez que la mezcla se encuentre en estado de ebullición, apagamos el fuego y aspiramos el vapor durante al menos 10 minutos. De esta forma ayudaremos al organismo a paliar la inflamación de los bronquios y, por tanto, mejorar los síntomas de la patología.

La malva supone otro excelente remedio casero debido a sus propiedad expectorantes y antiinflamatorias. Tan solo debemos hervir 50 gramos de esta planta en un litro de agua dejando que repose, al menos, durante 20 minutos. Para que las propiedades de la malva sobre la bronquitis sean efectivas habremos de tomar esta infusión unas tres veces al día.  

Puedes leer más artículos similares a Remedios caseros para la bronquitis, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: