Subluxación vertebral: causas habituales de su aparición

Marta Valle

Una de las problemáticas más graves que puede acarrear nuestra espalda es la denominada subluxación vertebral. Esta lesión se genera cuando una de las vértebras que componen la columna se desplaza o pierde parcialmente su rango de movimiento. Esta anomalía provoca una interferencia en el sistema nervioso deviniendo en un mal funcionamiento de nuestro organismo. De no intentar paliar de forma efectiva estas subluxaciones, las comunicaciones que se producen entre nuestro cerebro y nuestro cuerpo se van a realizar de forma incorrecta afectando, en el medio plazo, tanto al movimiento como al equilibro e, incluso, a funciones de órganos vitales.

Causas de las subluxaciones

La subluxación vertebral puede estar causada por factores de las más diversa índole, a los que, por otra parte, las mujeres estamos expuestas cada día. En principio, se trata de factores que pueden tener su origen en indicios físicos, químicos o emocionales. Dentro de las causas físicas que pueden provocar la generación de esta dolencia en la espalda encontramos la mala higiene postural, la continua repetición de movimientos incorrectos que afectan a la espina, hábitos poco saludables en el entorno del trabajo y la disposición de una musculatura débil o poco desarrollada ya sea por el propio sedentarismo o por una ausencia de práctica deportiva.

En cuánto a las causas químicas que pueden alterar nuestro organismo hasta llevarlo a la situación de producir lesiones tales como las subluxaciones vertebrales encontramos la nutrición y los malos hábitos alimentarios, el uso abusivo de sustancias adictivas tales como las drogas o el alcohol, el nivel de contaminación en el aire que respiramos, el tipo de agua que bebemos o las toxinas químicas si ingerimos muchos alimentos producidos industrialmente. Por su parte, las causas emocionales se refieren, especialmente, al estrés, ya que un manejo inadecuado de las situaciones que incorporan ansiedad y nerviosismo pueden mermar nuestro cuerpo hasta la situación de generar dolencias como la descrita.

Aunque internet esté repleto de referencias al tratamiento de las subluxaciones vertebrales mediante la quiropráctica, no debemos caer en la credulidad de una técnica que resulta bastante cuestionable según los estudios realizados al respecto. Como siempre, la mejor opción pasa por consultar con nuestro médico de confianza para que éste nos pueda remitir a un especialista adecuado que pueda establecer un diagnóstico certero.  

Puedes leer más artículos similares a Subluxación vertebral: causas habituales de su aparición, en la categoría de Espalda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: