Adenosis vaginal: causas, síntomas y tratamiento

Las causas de la adenosis vaginal

La adenosis vaginal es una patología de carácter benigno, poco frecuente, que aparece cuando una zona de la vagina presenta un epitelio cilíndrico o glandular, algo no habitual en esta región del cuerpo.

Causas de la adenosis vaginal

Según expertos del Colegio de Ginecología y Obstetricia de México, este tipo de lesión en la vagina puede surgir de forma espontánea o puede ser inducida. La adenosis natural es muy poco frecuente y suele venir asociada al consumo de anticonceptivos orales.

Por el contrario, la adenosis vaginal inducida surge en aquellas mujeres cuyas madres tomaron tratamientos hormonales de dietilestilbestrol, un producto retirado en los años 70 y que se consumía desde 1938 para evitar los abortos. También puede darse en aquellas mujeres que se han sometido a intervenciones para eliminar lesiones vaginales como verrugas.

Síntomas y tratamiento de la adenosis vaginal

Estas lesiones pueden aparecer de forma superficial o profunda, y llegar incluso hasta la vulva. Según los expertos, la adenosis se presenta con dolor en la vagina, sangrado intermenstrual y en el coito y abundante mucorrea.

La adenosis puede tratarse aplicando ácido tricloroacético al 50%, escisión de la zona con un asa diatérmica o la eliminación de tejido con un láser CO2, siendo esta última la que mejores resultados ha dado, explican los expertos mexicanos.

Patricia García  •  sábado, 1 de junio de 2013

DF Temas

  • Días fértiles según el tipo de flujo vaginal

    Días fértiles según el tipo de flujo vaginal

    ¿Influye el tipo de flujo en la posibilidad de quedarse embarazada? Sí, te lo contamos. Hablamos sobre cómo cambia el moco o flujo cervical a lo largo de tu ciclo menstrual y cómo este puede servirte para saber cuándo son tus días fértiles. De esta forma, la concepción será más sencilla.

  • Infecciones vaginales: causa y tratamiento de infecciones en la vagina

    Infecciones vaginales: causa y tratamiento de infecciones en la vagina

    Las infecciones vaginales son más frecuentes de lo que desearíamos y se trata de situaciones que aún nos producen vergüenza. Hay varios tipos de infecciones vaginales y para reconocerlos y poder saber qué tipo de tratamiento es el adecuado hay que estar muy atenta a los síntomas.

  • Causas del flujo vaginal marrón

    Causas del flujo vaginal marrón

    El flujo vaginal va cambiando a lo largo del ciclo menstrual, pero si te encuentras con un flujo vaginal marrón, será mejor que estés atentas a las señales de tu cuerpo porque puede tratarse de un embarazo, de un proceso infeccioso o de algún tipo de cáncer. Para descartar cualquier de ellos, acude a tu médico.

  • Quistes vaginales: por qué se producen y qué tipos hay

    Quistes vaginales: por qué se producen y qué tipos hay

    Hay varios tipos de quistes vaginales, normalmente no producen síntomas y son benignos. Descubre a qué se deben.

  • Flujo vaginal espeso; ¿a qué se debe?

    Flujo vaginal espeso; ¿a qué se debe?

    Nunca estamos muy seguras de que nuestro flujo vaginal sea normal o no. Teniendo en cuenta los cambios en el flujo que se producen a lo largo del ciclo menstrual, sólo debemos preocuparnos cuando el cambio en el flujo vaginal sea brusco.

  • Las funciones de la vagina en el cuerpo de la mujer

    Las funciones de la vagina en el cuerpo de la mujer

    La naturaleza ha proporcionado a todas las mujeres del mundo una vagina, pero, ¿sabes cuáles son sus funciones exactas y por qué la tenemos?

  • Las infecciones vaginales más frecuentes

    Las infecciones vaginales más frecuentes

    Es buena idea conocer las infecciones vaginales más comunes para poder diferenciarlas si te ocurren en algún momento de tu vida. ¿Sabes cuáles son las infecciones vaginales más frecuentes?

  • Vagina: ¿realmente cada cuánto hay que ir al ginecólogo?

    Vagina: ¿realmente cada cuánto hay que ir al ginecólogo?

    Hay mujeres que saben que deben ir al ginecólogo pero no saben cuándo debería ser el momento adecuado. Todas las mujeres deben ir al ginecólogo para hacerse revisiones, pero, ¿cuándo hay que ir realmente?

  • Hongos vaginales: causas y tratamiento de la candidiasis

    Hongos vaginales: causas y tratamiento de la candidiasis

    Una de las infecciones vaginales más frecuentes es la candidiasis, un problema que puede convertirse en crónico. Te contamos todo sobre los hongos vaginales.

  • Partes de la vagina: estructura de nuestra parte más íntima

    Partes de la vagina: estructura de nuestra parte más íntima

    Nuestra parte más íntima presenta unas particularidades que debemos conocer para evitar complicaciones de salud. Conoce en profundidad la estructura de la vagina.

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x