Bulto en la vagina: posibles causas y tratamiento

 Bulto en la vagina

La vagina es la única parte del aparato reproductor femenino que se encuentra en en contacto con el exterior, por tanto hay que prestarle especial atención y cuidado. La presencia de un bulto en la vagina puede tener diferentes causas, y por tanto hay que comprobar sus características para aplicar el tratamiento adecuado a cada caso.

En la mayoría de los casos, notar una protuberancia o bulto en la vagina no tiene por qué significar la presencia de cáncer u tras enfermedades graves. Debido a que la vagina es una zona muy delicada, es habitual que aparezcan pequeños quistes debido a la irritación de la piel tras las depilación, en lo que se conoce como foliculitis.

Cómo tratar la aparición de bultos en la vagina

Estos pequeños granitos no producen problemas graves, aunque pueden resultar molestos al rozar con la ropa interior y producir sensación de incomodidad o irritación. Si se trata de un bulto grande podemos acudir al médico o ginecólogo para su drenaje, pero no hacerlo nunca en casa, ya que podemos infectar la zona que ya es delicada de por sí.

Otros bultos que se puede producir son los llamados “quistes del conducto de Skene”, que se producen en la uretra y no tienen consecuencias graves. Más seria es la aparición de quistes de Bartholin, que se producen en los labios mayores y pueden llegar a tener el tamaño de una nuez en poco tiempo, por lo que suelen requerir la intervención de un médico para drenarlos.

El herpes es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, y una de sus consecuencias es la aparición de llagas y ampollas en la zona genital que producen picores y escozor, y deben tratarse con antivirales. También es una ETT el virus del papiloma humano, y los subtipos 6 y 11 del mismo pueden producir verrugas genitales, pequeños bultos de tacto áspero que se eliminan con métodos de congelación.

En cualquiera de estos casos lo más recomendable es la consulta inmediata al médico o ginecólogo, que puede realizar las pruebas necesarias para determinar la causa del bulto en la vagina y seleccionar el tratamiento más adecuado.

Inés Torres  •  jueves, 2 de mayo de 2013

DF Temas

  • Causas del flujo vaginal marrón

    Causas del flujo vaginal marrón

    El flujo vaginal va cambiando a lo largo del ciclo menstrual, pero si te encuentras con un flujo vaginal marrón, será mejor que estés atentas a las señales de tu cuerpo.

  • Hongos vaginales: causas y tratamiento de la candidiasis

    Hongos vaginales: causas y tratamiento de la candidiasis

    Una de las infecciones vaginales más frecuentes es la candidiasis, un problema que puede convertirse en crónico. Te contamos todo sobre los hongos vaginales.

  • Partes de la vagina: estructura de nuestra parte más íntima

    Partes de la vagina: estructura de nuestra parte más íntima

    Nuestra parte más íntima presenta unas particularidades que debemos conocer para evitar complicaciones de salud. Conoce en profundidad la estructura de la vagina.

  • El flujo vaginal durante el embarazo

    El flujo vaginal durante el embarazo

    Durante el embarazo nuestro cuerpo empieza a reaccionar de forma diferente y eso afecta también al flujo vaginal. Aprende a distinguir los cambios naturales de los que pueden ser indicativos de problemas.

  • Vagina y vulva, ¿es lo mismo?

    Vagina y vulva, ¿es lo mismo?

    Algunas lo tienen claro, pero otras no conocen su cuerpo lo suficiente como para distinguir entre la vagina y la vulva. ¿Quieres saber más de tu anatomía genital?

11 comentarios

Avatar

  • Marga
    Marga

    13/08/2015 00:23

    Por qué no vais al médico todas? Qué os lo miren y las que soy menores que os acompañen una amiga o madre. Podrían ser cualquier cosa, una lesión mal curada o descuidada pueden terminar en males mayores.

    Valorar
    Responder
  • Abril
    Abril

    27/05/2015 20:43

    a mi me salio una especie de bulto, pense que podria ser un granito pero no lo puedo explotar y esta duro, es muy grande. Tengo 12 y siy virgen ¿alguien sabe como se soluciona o que puede ser?

    Valorar
    Responder
  • yereni
    yereni

    17/11/2014 23:25

    hola resulta que hace unas semanas he notado un bultito de color rojo y al apretarlo sale algo blancusco no es pus pero estoy preocupada

    Valorar
    Responder
  • jesenia
    jesenia

    30/10/2014 17:59

    kisiera saber xk salen como una especie de chichon al lado de la vagina no dentro y se siente punsadas

    Valorar
    Responder
    • lili
      lili

      08/04/2015 03:39

      que era lo q tenias

      Valorar
  • Carolina Meza
    Carolina Meza

    19/10/2014 00:19

    HOLA DISCULPEN HACE UNOS DIAS ME TOPE EL INTERIOR DEL CONDUCTO VAGINAL Y ME SENTI UN GRANITO MUY PEQUEÑO NO ME DUELE, NI ME TAMPOCO PRESENTO NINGUN SINTOMA PERO ME QUEDE PREOCUPADA QUISIERA ALGUIEN ME DE UNA INFORMACION GRACIAS

    Valorar
    Responder
    • Ana
      Ana

      19/05/2015 21:22

      Ya has averiguadoe el que era?

      Valorar

Página: 1 de 2 (11 Elementos) 12››

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x