Diástasis abdominal: cómo evitarla y cómo solucionarla

Los mejores ejercicios para la diástasis abdominal

Lidia Nieto

Diástasis abdominal: cómo evitarla y cómo solucionarla

La diástasis abdominal es la separación del tejido conjuntivo conocido también como línea alba que hay entre un recto abdominal derecho y el recto abdominal izquierdo (tableta de chocolate).  

La diástasis abdominal suele ser más frecuente durante el embarazo, debido al estiramiento de los músculos abdominales que lleva a un aumento de tensión sobre la linea alba, favoreciendo esta separación. La práctica excesiva de ejercicios abdominales, la obesidad y el sobrepeso y, en el caso de los niños durante la fase de crecimiento, también puede llevar a la separación de los rectos abdominales, provocando una diástasis abdominal.

Diástasis abdominal: cómo evitarla 

Es importante prevenirla porque la diástasis abdominal puede ser la causa de muchos problemas como malas digestiones, barrigas salientes en post parto, dolores en las lumbares, prolapsos, incontinencias urinarias o hinchazón en la barriga al final del día. "Puede ocurrir que muchas mujeres piensen que estos síntomas se deben a una intolerancia alimentaria, cuando lo que realmente sufren es una diástasis abdominal", cuenta Carolina Correira, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, que añade: "por ello la importancia de la prevención, en algunos casos, y de la búsqueda de un profesional que ayude a solucionar este problema en otros es básica". 

Diástasis abdominal: cómo solucionarla

¿Cómo solucionarla? Primero hay que estudiar cada circunstancia "por ejemplo, en caso del embarazo tendremos que luchar para que esa separación sea de más de 2,5 cm. Para eso es importante que la mujer busque hacer ejercicios específicos, que encuentre la postura adecuada para su día a día y que cuide la alimentación, ya que un aumento de peso en el embarazo haría que la línea se separe aún más", explica Caroline Correira.

En caso de una diástasis abdominal diagnosticada es importante los ejercicios a realizar porque las malas elecciones llevarán un empeoramiento. "Hay que buscar siempre ejercicios que favorezca una postura correcta y que evite el abobamiento de la línea alba", concluye esta experta en suelo pélvico.

Los mejores ejercicios para tratar la diástasis abdominal 

Si quieres conocer más ejercicios para mejorar la diástasis abdominal, ¡atenta a este vídeo!  En él podrás comprobar que posturas como coger al bebé, ir al baño o caminar pueden cambiarse para tratar tu diástasis abdominal