Factores que provocan las enfermedades vaginales

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Factores de riesgo que pueden provocar las enfermedades vaginales

Cuando ocurren las enfermedades vaginales suelen ser una gran molestia para las mujeres que las padecen, no importa del tipo que sea, una enfermedad nunca es bienvenido. Si tienes infecciones o enfermedades vaginales de forma habitual es necesario que averigües qué está pasando para poder evitarlo. Y si ya sabes qué es lo que lo causa deberás estar alerta a los síntomas y tratarlos desde el principio con remedios adecuados para poder ponerle una solución rápidamente.

Cuando una enfermedad vaginal se desarrolla es probable que se extienda rápidamente causando infecciones dolorosas y muy molestas. Esto puede ocurrir por un cambio en el entorno vaginal, aumento del calor o de la humedad, reacciones alérgicas, la toma de mdicamentos, lesiones, Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, niveles de azúcar elevados, los cambios hormonales, etc. 

Factores de riesgo que pueden provocar las enfermedades vaginales

- La toma de antibióticos. El antibiótico mata las bacterias no deseadas pero también puede matar bacterias llamadas 'buenas' de tu vagina, alterando el equilibrio de tu ecosistema vaginal, lo que permite que puedan aparecer infecciones y enfermedades vaginales. Si tomas antibióticos es muy probable que tengas problemas vaginales por lo que es necesario que estés atenta a los síntomas para tratarlo una vez que empiece. 

- La ropa ajustada. Si usas ropa demasiado ajustada estarás creando demasiada presión en la vagina, y además no dejarás que transmire la piel adecuadamente y por si fuera poco estarás creando las condiciones óptimas para el desarrollo de enfermedades vaginales, como por ejemplo, una infección por hongos.

- Las relaciones sexuales. Si mantienes relaciones sexuales sin preservativo es probable que el contacto con la otra persona pueda transmitirte Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, por lo que si quieres evitar ser contagiada por alguna enfermedad vaginal, es mejor que uses preservativo en tus relaciones sexuales.

- Reacciones alérgicas. Quizá tengas reacciones alérgicas a algunos medicamentos o a algún tipo de ropa que puedas ponerte como ropa interior, esto también puede afectar a tu vagina y causar alteraciones.

- Productos químicos. Los productos químicos como por ejemplo los jabones fuertes o los perfumes vaginales pueden alterar tu ecosistema vaginal y provocarte hongos.

- Una alimentación inadecuada. Si no tienes una dieta equilibrada podrían faltarte los nutrientes adecuados para poder tener un organismo bien cuidado. Además, un exceso de azúcar en la sangre también podría causarte enfermedades en la vagina.

- Lesiones. Si tienes lesiones en la vagina o demasiada fricción a causa de ropa ajustada u otros motivos también podrías estar provocando una enfermdad vaginal.

- Cambios hormonales. Los cambios hormonales a causa del embarazo, de la menopausia o de la toma de las pastillas anticonceptivas pueden alterar el organismo y provocar enfermedades vaginales.

Puedes leer más artículos similares a Factores que provocan las enfermedades vaginales, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: