Flujo vaginal con olor fuerte, ¿a qué se debe?

Andrea Collantes

A lo largo de nuestro ciclo menstrual experimentamos cambios en la cantidad de flujo que nuestra vagina segrega siendo en ciertas etapas del ciclo más abundante que en otras por tanto, es completamente normal la aparición del mismo pero, ¿qué pasa cuando éste viene acompañado de irregularidades como un fuerte olor?

El olor de nuestra vulva es producido por cambios en el flujo vaginal. El flujo es una sustancia viscosa transparente generado por las glándulas del cuello del útero que sirve de lubricante además de limpiar la vagina ayudando a prevenir infecciones. En circunstancias normales no debe producir un olor desagradable si no lo contrario, ya que el olor vaginal es un recurso de atracción sexual.

Claves para prevenir el olor vaginal

Hay distintas causas por las que se puede producir un olor fuerte en nuestro flujo, que normalmente viene acompañado de cambios en el color y la textura del mismo. En la mayoría de los casos esta alteración se debe a una infección producida por una irregularidad en nuestra flora vaginal que aumenta de forma excesiva. Deberás acudir a tu médico de confianza para que te realice una exploración ginecológica completa el cual, una vez se obtengan los resultados, te prescribirá el tratamiento específico a seguir para solucionar el problema.

Hay sin embargo otras causas que pueden provocar un flujo con olor anormal a las que quizás no consideramos tan perjudiciales como son:

+ Una alimentación inadecuada alta en levaduras y azúcares puede provocar alteraciones en el pH por lo que debemos intentar mantener una dieta rica en vitaminas y beber mucha agua.

+ El uso de productos perfumados. Aunque creamos que la mejor opción para tapar el olor es el uso de estos productos, a la larga lo único que harán será que el olor sea más intenso y la cantidad de flujo mayor. Evita los geles de ducha perfumados utilizando sólo un jabón íntimo neutro y por supuesto, nunca apliques perfume en la zona ya que te producirá irritación y picor.

+ Debemos cuidar nuestra higiene pero tanto la falta como el exceso pueden tener consecuencias contraproducentes. No laves la vulva en exceso ya que romperás el equilibrio de la flora y hará que sea más susceptible a contraer infecciones. Un gran error es intentar eliminar el olor mediante duchas vaginales que lo único que harán será agravar considerablemente el problema. Evita la humedad secando bien la zona después del baño ya que esta ayuda a la proliferación de bacterias.

No dejes que una alteración en el olor de tu flujo vaginal te intimide y te prive de tener una vida sexual activa y segura.

Puedes leer más artículos similares a Flujo vaginal con olor fuerte, ¿a qué se debe?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: