Flujo vaginal blanco; descubre las causas

El flujo blanco en las mujeres

Aunque somos conscientes de que nuestro flujo vaginal va cambiando a lo largo del ciclo menstrual, nunca estamos seguras de si es algo normal o no. En líneas generales, podemos afirmar que si la textura, el color o la cantidad del flujo vaginal sufre un cambio brusco, lo mejor es acudir al ginecólogo. Lo mismo ocurre si nuestro flujo vaginal se vuelve de color blanco y de textura espesa, porque es indicativo de algún problema ginecológico.

Causas del flujo vaginal blanco

Una cosa es que el flujo vaginal sufra variaciones por los cambios hormonales, por el estado de ánimo, la excitación sexual o la ingesta de ciertos medicamentos y otra cosa es que te encuentres un buen día con un flujo vaginal de color blanco o grisáceo y más espeso de lo normal.

Nos encontramos ante una infección vaginal que puede haber sido causada por algún virus, hongo o bacteria, y que puede tener un origen interno a consecuencia del debilitamiento de la flora vaginal o puede deberse a un factor externo como una enfermedad de transmisión sexual.

Las dos infecciones más frecuentes que pueden provocar un flujo vaginal blanco son la causada por la bacteria Gardnerella o por el hongo Cándida, que dará lugar a la popular Candidiasis. En cualquier caso, ambas infecciones requieren tratamiento médico, por lo que debes acudir a tu médico cuanto antes.

Prevenir el flujo vaginal blanco

Puesto que el flujo vaginal blanco es producto de una infección, podemos empezar a plantearnos cómo prevenir su aparición. En primer lugar, es importante mantener una correcta higiene íntima, que debe ser diaria, pero no excesivamente frecuente y a ser posible utilizando productos específicos.

Además de mantener en las condiciones óptimas nnuestra flora vaginal por medio de la higiene, también es conveniente evitar la ropa demasiado ajustada y no estar durante mucho tiempo con la ropa húmeda. De la misma forma, siempre se recomienda usar ropa interior de algodón.

Pero evitar las infecciones vaginales que producen un flujo vaginal blanco pasa también por unas prácticas sexuales seguras, ya que muchas de las infecciones provienen de enfermedades de transmisión sexual.

Laura Vélez  •  miércoles, 1 de mayo de 2013

DF Temas

  • ¿Tu flujo vaginal es muy abundante? Puede ser causa de infección

    ¿Tu flujo vaginal es muy abundante? Puede ser causa de infección

    El flujo vaginal es la forma natural de nuestro cuerpo para defenderse de bacterias y hongos, pero si se vuelve muy abundante de repente puede que tengas una infección y debas acudir inmediatamente al ginecólogo. En Diario Femenino te contamos todas las posibles causas de la leucorrea.

  • 5 formas de acabar con el mal olor vaginal

    5 formas de acabar con el mal olor vaginal

    No hay nada más molesto y vergonzoso para una mujer que tener mal olor vaginal y que se note. Por eso, es necesario conocer algunas formas para acabar con este problema y restaurar el olor agradable y natural femenino. Toma nota de los siguientes trucos que te proponemos a continuación.

  • Días fértiles según el tipo de flujo vaginal

    Días fértiles según el tipo de flujo vaginal

    ¿Influye el tipo de flujo en la posibilidad de quedarse embarazada? Sí, te lo contamos. Hablamos sobre cómo cambia el moco o flujo cervical a lo largo de tu ciclo menstrual y cómo este puede servirte para saber cuándo son tus días fértiles. De esta forma, la concepción será más sencilla.

  • 4 síntomas de las infecciones vaginales

    4 síntomas de las infecciones vaginales

    Muchas mujeres han sufrido infecciones vaginales a lo largo de su vida, pero este tipo de malestar es bastante común por lo que es necesario saber qué síntomas tiene para poder detectarlo lo antes posible. Los picores vaginales y el ardor al orinar son algunos de ellos. ¡Descúbrelos todos!

  • El dolor vaginal después del orgasmo

    El dolor vaginal después del orgasmo

    El dolor vaginal puede tener muchas causas diferentes, pero cuando duele después del orgasmo puede resultar algo desconcertante. Descubre las causas que pueden ocasionar el dolor vaginal después del orgasmo.

  • Cómo cambia el flujo vaginal en el ciclo menstrual

    Cómo cambia el flujo vaginal en el ciclo menstrual

    El flujo vaginal no es igual durante todo el ciclo menstrual y es necesario conocer sus cambios para saber que todo marcha correctamente.

  • Flujo en la menstruación: cuándo el flujo vaginal es anormal

    Flujo en la menstruación: cuándo el flujo vaginal es anormal

    Las glándulas cervicales del útero producen una mucosa para defenderse de posibles agresiones externas como son las bacterias.

  • Flujo vaginal excesivo con mal olor y picor

    Flujo vaginal excesivo con mal olor y picor

    Si tienes un flujo vaginal excesivo, molesto, que produce picor o tiene mal olor, puede ser indicio de una infección. ecomendaciones para ayudar a prevenir y tratar el flujo vaginal.

  • El flujo vaginal: cantidad, color, olor... Respuestas a tu intimidad

    El flujo vaginal: cantidad, color, olor... Respuestas a tu intimidad

    El flujo vaginal, además de jugar un papel importantísimo en las relaciones sexuales, puede indicar a través de su color, olor o cantidad diversos problemas asociados a la vagina. Aprende cómo interpretar sus cambios.

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible. En Diario Femenino te damos los mejores consejos de higiene íntima para que mantengas a raya cualquier tipo de infección en el área genital. ¡Toma nota!

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x