Qué es la atresia vaginal

Eugenia Carré

La atresia se utiliza para designar una anomalía congénita que se produce antes del nacimiento del bebé. Hay atresia de mucho tipos como puede ser duodenal, pulmonar, esofágica o, en este caso vaginal, entre muchas otras. En el caso de la atresia vaginal es una malformación que afecta al aparato reproductor femenino: la ausencia de útero

La atresia vaginal se puede presentar de varias maneras distintas desde un simple e insignificante estrechamiento vaginal, hasta la pérdida absoluta de toda la vagina

Cómo se detecta la atresia vaginal

Normalmente, este tipo de anomalías se detectan en la adolescencia con la amenorrea primaria o como se la denomina comúnmente, la ausencia de la primera regla o, con desordenes hormonales que disparan las alarma de que algo no va bien.

Otro manera de diagnosticar la atresia vaginal es llegado el momento, la incapacidad para mantener relaciones sexuales. Para dar con el diagnóstico adecuado se deberá realizar una ecografia vaginal que determine el nivel de atresia vaginal. 

En la mayoría de los casos, si se trata de un útero deforme, se suele extirpar ya que no puede cumplir la función de aparato reproductor. En el momento que, se diagnostica, la paciente deberá comenzar un tratamiento hormonal que sustituya de manera artificial el proceso natural del cuerpo humano. 

Puedes leer más artículos similares a Qué es la atresia vaginal, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: