Qué es la vaginitis o inflamación vaginal

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Qué es la vaginitis

La vaginitis: qué es y cómo se cura

Si nunca has tenido vaginitis o inflamación vaginal estás de suerte, porque es habitual que lo padezcan las mujeres al menos varias veces en toda su vida. La vaginitis o inflamación vaginal sólo por el nombre ya se sabe que es molesto, pero, ¿de qué trata exactamente? ¿El flujo vaginal es el mismo o cambia?

Qué es la vaginitis

La vaginitis es una inflamación vaginal que puede dar lugar a secreciones y a tener un flujo vaginal más espeso e incluso maloliente. Cuando se padece vaginitis también puede haber picazón o dolor en la zona vaginal. La causa de la vaginitis o inflamación vaginal puede ser por causa de un cambio en el equilibrio normal de las bacterias vaginales o por una infección. También puede ser el resultado de una reducción de los niveles de estrógeno –más común después de la menopausia-.

Hay diferentes tipos de vaginitis o inflamación vaginal: la vaginosis bacteriana –resulta del crecimiento excesivo de las bacterias que viven en la vagina-, las infecciones por hongos –causado por el hongo Candida albicans-, tricomoiasis –causada por un parásito y se transmite por las relaciones sexuales-, la atrofia vaginal o vaginitis atrófica – es la reducción de los niveles de estrógeno-. En los síntomas de la vaginitis se puede tener un cambio de color, cantidad y olor en el flujo vaginal, picazón e irritación en la vagina, dolor en las relaciones sexuales, dolor al orinar e incluso un ligero sangrado en las braguitas. 

Tendrás que acudir a tu médico si presentas picores, escozor, mal olor, un flujo vaginal diferente o cualquier síntoma que notes extraño en tu vagina. El médico deberá establecer la causa y ayudarte a identificar los signos y síntomas. Además, si has tenido diferentes parejas sexuales o tienes una nueva pareja podría ser una infección de transmisión sexual y también deberá ser valorado por el médico para poder descartar problemas y buscar las mejores soluciones. Y si después de completar el tratamiento para la vaginitis los síntomas persisten y tienes fiebre, olor y dolor vaginal… entonces deberás volver al médico porque quizá se trate de una cepa más resistente.

Puedes leer más artículos similares a Qué es la vaginitis o inflamación vaginal, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: