Causas de la inflamación vaginal

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Causas de la inflamación vaginal

Causas de la inflamación vaginal

Cuando una mujer empieza a notar que la vagina está hinchada o inflamada es muy probable que también la note con escozor, picores, un flujo vaginal diferente y cierto malestar. Una vagina no se inflama sin un motivo aparente, si no que de normal tiene un aspecto característico aunque diferente en cada mujer. Pero si tienes la vagina inflamada, entonces es necesario que tengas en cuenta lo siguiente, porque sólo sabiendo las causas podrás saber cómo solucionarlo y que tu vagina vuelva a su estado normal.

Causas de la inflamación vaginal

- Bacterias. Existen ciertas bacterias que pueden proliferar y causar que la inflamación de la vagina ocurra y cause vulvovaginitis. Pueden ser bacterias como el Streptococcus,  Gardnerella, y  Staphylococcus. Una infección bacteriana puede causar un flujo vaginal de color blanco grisáceo con olor a pescado.

- Infección por hongos. Una de las causas más comunes de la inflamación vaginal es una infección por hongos. Este tipo de infección puede causar picores vaginales, flujo vaginal blanco y espeso como si fuese queso cottage.

- Factores ambientales. En ocasiones la falta de higiene en la mujer también puede causar la inflamación de la vagina, así como los posibles alérgenos. La ropa apretada puede frotar contra la piel y causar irritación, inflamación e incluso desencadenar en una vulvovaginitis.

- Por un virus o por parásitos. Los virus pueden causar vulvovaginitis y puede incluir el herpes simple y el virus del papiloma humano (VPH). Pero también las lombrices intestinales, la sarna o los piojos pueden causar inflamación de la vulva y la vagina.

- Infección de transmisión sexual. Las infecciones por transmisión sexual también pueden causar vulvovaginitis. Esto causará picazón genital, malestar y un flujo espeso y abundante –puede ser de color amarillo, verde o gris- y normalmente con olor fuerte.  La clamidia, la gonorrea y el herpes también pueden causar vaginitis.

- Productos químicos. También puede haber productos químicos como jabones íntimos que causen irritación y por tanto inflamación vaginal. Es necesario encontrar un producto de higiene íntima que no cause inflamación ni malestar vaginal.

Puedes leer más artículos similares a Causas de la inflamación vaginal, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: