Que montar en bicicleta no dañe tu suelo pélvico

Si sufres incontinencia urinaria o prolapsos, mejor no practicar este deporte

Lidia Nieto
En este artículo
  1. Consejos para que montar en bicicleta no afecte a tu suelo pélvico
  2. Cuando no es aconsejable montar en bicicleta

Con la llegada del buen tiempo, todas deseamos disfrutar del aire libre y hasta las más perezosas comienzan a realizar ejercicio de manera más intensa. Montar en bici es una de las actividades preferidas de muchas mujeres por los múltiples beneficios que tiene (ayuda a perder peso -una hora de bicicleta quema 500 calorías-, tonifica las piernas, evita los dolores de espalda, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo), pero montar en bici sin tomar las medidas adecuadas puede perjudicar a tu suelo pélvico. 

Consejos para que montar en bicicleta no afecte a tu suelo pélvico

Varios son los deportes que pueden tener un fuerte impacto sobre el suelo pélvico, como correr o practicar running. Existen otros, como montar en bicicleta, que no resultan tan dañinos para esta musculatura si tomamos las medidas adecuadas, aunque algunos dentro de la misma familia, como es el caso del spinning o hacer rutas por terrenos llenos de rocas y baches, pueden provocar una presión en esta zona y dañarla seriamente. ¿Qué más se puede hacer para montar en bici sin dañar al suelo pélvico? ¡Aquí van algunos consejos!

1 Busca la mejor posición 

Antes de comenzar a pedalear, debes comprobar que estás en la postura adecuada. Las piernas deben estar ligeramente flexionadas y deberías tocar el suelo solo con la punta del pie. Por otro lado, tu espalda tiene que estar completamente recta, con lo que deberás ajustar el manillar a la altura correspondiente para no tener que ir inclinada. 

2 Sillín acolchado

El peso tiene que estar bien distribuido por todo el sillín para que no se produzca una descompensación y para que esta zona sufra menos. "Se aconseja que la mujer haga usos de sillines más anchos, especiales para el apoyo sobre los isquiones. Como uno se posiciona en la bicicleta también es de vital importancia de cara la prevención, por ello se recomienda que la  espalda esté recta y ligeramente inclinada hacia adelante, en línea con la pelvis", comenta Caroline Correia, especialista en suelo pélvico. 

3 Poco a poco

Está bien hacer ejercicio, pero no es nada aconsejable para tu suelo pélvico ni para tu corazón comenzar con entrenamientos intensos. Empieza poco a poco y, si puedes, en una bicicleta estática. 

4 Prohibido pedalear de pie

Si hay que subir una cuesta, tendrás que hacer un esfuerzo extra y, por lo tanto, levantarte del sillín. Intenta por todos los medios evitar esta postura, porque como explica Caroline Correia, es cuando mas presión se ejerce sobre el suelo pélvico. 

5 Elige bien tu ruta

Existen un montón de rutas preciosas con paisajes maravillosos para recorrer en bici y, lo mejor, muchas de ellas son lisas. ¿Por qué meterse en terrenos rocosos que pueden tener un fuerte impacto en la musculatura pélvica, no solo por la superficie de los mismos sino por el esfuerzo que tienes que hacer? 

6 Practica hipopresivos

Montemos en bici o no siempre es muy importante incorporar en nuestro día a día una rutina de ejercicios hipopresivos por los múltiples beneficios que tienen: reducen los dolores de regla, combaten el vaginismo, relajan el diafragma, mejoran tu postura tras dar a luz... ¿Te animas? 

 

Cuando no es aconsejable montar en bicicleta

Aunque es una actividad con muchos beneficios para el cuerpo y la mente, no todas las mujeres pueden disfrutar de ella:

+ Prohibido para aquellas que acaban de dar a luz y que tienen un suelo pélvico debilitado por el embarazo y el esfuerzo del parto. En este caso, mejor esperar al menos dos meses para practicar ciclismo y hacerse una revisión con el ginecólogo, matrona o especialista de suelo pélvico para asegurarse de que no hay ninguna contraindicación. 

+ Si acabas de pasar por una intervención quirúrgica en la que se ha visto afecta la zona perinatal. Hay que recuperar los músculos hasta que estén fuertes. 

+ Si tienes un suelo pélvico debilitado, sufres prolapsos o tienes incontinencia urinaria. 

Puedes leer más artículos similares a Que montar en bicicleta no dañe tu suelo pélvico, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: