Quedarse embarazada teniendo un solo ovario

María José Roldán Prieto

Quedarse embarazada con un ovario

Muchas mujeres piensan que dos ovarios son imprescindibles para poder quedarse embarazada, pero nada más lejos de la realidad, con un solo ovario es posible. Es cierto que al tener un solo ovario se ovula con menos frecuencias y quedarse embarazada puede parecer que es más difícil y costar el doble que si la mujer tiene los dos ovarios en activo, pero no es más complicado en absoluto.

Las probabilidades de embarazo con un sólo ovario

Lo que realmente importa para poder quedarse embarazada es que la trompa de Falopio esté en perfectas condiciones, y es que este pequeño tubo que conecta con el ovario a la cavidad uterina es imprescindible. Si la trompa de Falopio no está bien es poco probable que una mujer pueda quedar embarazada de forma natural. Para que una mujer pueda quedar embarazada se necesitan tres factores importantes: que los espermatozoides estén sanos y se depositen en el tracto reproductor femenino, que la célula del óvulo también esté sana y que la trompa de Falopio –que conecta el útero con el ovario- permita a los espermatozoides subir hacia el ovario para poder fertilizarlo y que de este modo pueda recorrer el camino que le lleva hacia el útero y poder llevar a cabo la implantación.

Si sólo tienes un ovario y quieres quedarte embarazada no debes pensar que tienes menos probabilidades que otra mujer, ¡ni mucho menos! Sólo tendrás que calcular cuando son tus días fértiles, puedes utilizar tus señales corporales –más flujo, temperatura del cuerpo más elevada, etc-, las calculadoras que puedes encontrar en páginas de Internet o incluso en aplicaciones del teléfono móvil. Una vez que sepas cuando son tus días fértiles sólo tendrás que tener relaciones sexuales en los días indicados –sin protección- para tener más probabilidades de quedar embarazada.

La mayoría de mujeres con un solo ovario suelen ovular normalmente y no tienen problemas para concebir. Además, si es tu caso y quieres concebir un hijo puedes ir a tu médico para poder explicarle todas tus inquietudes al respecto.

Puedes leer más artículos similares a Quedarse embarazada teniendo un solo ovario, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.