Accidentes de tráfico por insomnio: la mortal falta de sueño

Laura Sánchez, Filóloga

El insomnio tiene consecuencias de distinto grado que pueden ir desde la depresión hasta la muerte. No se trata alarmar, sino de fijar la atención sobre un problema cada vez más frecuente, los trastornos del sueño, que ponen en grave riesgo nuestra salud. Con solo una noche sin dormir, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico se multiplica. Así que las personas que sufren de insomnio deben estar más atentas que nadie a los accidentes de tráfico.

Accidentes por insomnio

Hay que tener en cuenta que insomnio es tanto la falta de sueño como una mala calidad del sueño. Advertimos esto porque hay personas que no son conscientes de su trastorno de sueño, ya que duermen las horas suficientes. Sin embargo, no descansan lo suficiente porque su sueño es de mala calidad. En ambos casos estamos hablando de insomnio y en ambos casos nos encontramos a la mañana siguiente con consecuencias negativas en la conducción.

Sin el descanso nocturno que todos necesitamos, nuestras funciones cognitivas se reducen, así como nuestra respuesta motora. Ir al volante con sueño es uno de los cócteles más peligrosos que hay y es la causa de un tercio de los accidentes de tráfico. Una persona que sufre de insomnio y se pone al volante, tiene menos reflejos, menos capacidad para reaccionar, está menos despejado y le afectan más las distracciones. Todo ello acompañado de la fatiga y el agotamiento de una noche insomne.

Sin embargo, el lado más peligroso del insomnio al volante son los llamados microsueños. Los microsueños son un mecanismo de nuestro organismo para compensar la falta de sueño, por tiempo o por calidad. De pronto, durante unos segundos cerramos los ojos y nos quedamos dormidos. La mayoría de las personas que sufren microsueños no son conscientes de ellos, ya que se trata tan solo de unos segundos. Unos segundos que en la carretera pueden ser mortales.

Sobre este asunto del insomnio y los accidentes de tráfico planean algunas dificultades. ¿Se puede prevenir un accidente de tráfico por insomnio? La verdad es que el único método de prevención es no coger el coche, algo que no todo el mundo puede permitirse. En cualquier caso, si no se puede evitar conducir, conviene no hacerlo durante la madruga o cuando anochece, ya que son las horas en las que el reloj circadiano nos empuja a quedarnos dormidos.

Puedes leer más artículos similares a Accidentes de tráfico por insomnio: la mortal falta de sueño, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: