Combatir el insomnio: ¿cuántas horas necesitas dormir?

Laura Sánchez, Filóloga

Hay personas que cada día se despiertan unos minutos antes de que suene el despertador. En cambio, a otras el despertador les saca violentamente del sueño. Se hubieran quedado un buen rato más durmiendo, por eso se levantan cansadas y, por supuesto, de muy mal humor. Para combatir el insomnio primero debes saber si estás durmiendo lo suficiente. ¿Sabes cuántas horas necesitas dormir?

Las horas que necesitas dormir

Habitualmente se establece unas 7 u 8 horas como el tiempo ideal para que un adulto duerma bien y se despierte mejor. También se dice que un bebé necesita unas 12 horas de sueño, un niño en edad escolar 9 horas y un anciano tan solo necesita 5 horas. Pero la verdad es que depende de cada persona y de las necesidades de su organismo. Tampoco se conocen los motivos por los que una persona puede descansar con tan solo 6 horas de sueño, mientras que otra necesita 8.

En cualquier caso, existe un truco para saber si estás durmiendo las horas necesarias que es comparar las horas que duermes entre semana, cuanto te levantas con el despertador, con las horas que duermes el fin de semana cuando te despiertas de forma natural. Lógicamente, para hacer esta prueba no puedes permitirte excesos de fin de semana y tendrás que seguir un horario regular para levantarte y acostarte, algo que no te va a perjudicar en absoluto, ya que es una de las reglas básicas de la higiene del sueño.

Dormir menos horas

Si durante el fin de semana duermes más horas que entre semana, no creas que estás durmiendo las horas que te debías durante la semana. Hay que tener bien claro que el sueño no se recupera. Si no duermes lo suficiente, las consecuencias pueden ser muy variadas, desde falta de concentración hasta sufrir un accidente, pasando por bruscos cambios de humor. Por eso es tan importante combatir el insomnio desde el momento en que se detectan los primeros problemas de sueño.

Y lamentablemente, por lo general, dormimos menos horas de las que necesitamos. Basta con comprobar la cantidad de personas que tienen que hacer frente a la somnolencia diurna. En concreto, España es el país europeo que menos horas duerme, ya que nos acostamos muy tarde mientras que el horario laboral comienza a la misma hora que en los países vecinos.

A este desajuste horario hay que sumarle que cada vez retrasamos más la hora de acostarnos en un intento por arañar al día algunas horas más de ocio. Esas horas que le quitamos al sueño se las damos, por lo general, a las redes sociales o a la televisión. Y no falta quien está convencido de que dormir es desaprovechar el tiempo. Nada más lejos de la realidad.

Puedes leer más artículos similares a Combatir el insomnio: ¿cuántas horas necesitas dormir?, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: