Falsos mitos sobre insomnio: nuestro cuerpo se acostumbra a dormir menos

Beatriz Iznaola

Dormir es tan importante como comer o beber agua, es una necesidad básica del ser humano. Por esto, hemos de dormir 8 horas diarias, en una cama que nos resulte cómoda y en un ambiente en el que sea posible descansar. Frente a lo que se suele creer, gracias a la llamada sabiduría popular, nuestro cuerpo no se acostumbra a dormir menos. El organismo necesita 8 horas de sueño, si no cumplimos esto lo acabaremos notando en nuestra vida. Cuando te entran ganas de dormir por la tarde, o te cuesta levantarte con vitalidad... Significa que no estás durmiendo las horas necesarias y que, por lo tanto, te está pasando factura. 

Nuestro cuerpo no se acostumbra a dormir menos

En cada etapa de la vida hay unas horas marcadas para el descanso pleno. Los bebés pueden llegar a necesitar 17 horas diarias, los niños un total de 9 y en la adolescencia y edad adulta pasamos a las 8 horas. En la vejez lo que se necesita sigue siendo lo que en la edad adulta, el problema es que la gente mayor sólo tienen unas cuatro horas de sueño profundo, por lo que es muy normal que pasadas estas horas se desvelen y descansen peor. 

En muchas ocasiones, nos acostumbramos a dormir menos de lo necesario, no nuestro organismo sino nosotros mismos y no nos damos cuenta de que realmente hay un problema. Para darse cuenta de lo que está pasando tenemos que atender a determinados aspectos en nuestra vida que son señales de falta de sueño. No eres capaz de despertarte a la hora sin poner el despertador e, incluso, lo apagas en repetidas ocasiones; te entra sueño después de comer, cuando te relajas en el sofá y si no te echas siesta no eres persona; usas los fines de semana como aliado para recuperar horas de sueño. Si te ocurre todo esto en vida habitualmente hay falta de sueño. Sí es cierto que hay personas a las que le gusta dormir más que a otras, pero eso ya va en función de los gustos personales. La necesidad básica es dormir y descansar durante 8 horas, menos es un error. 

Puedes leer más artículos similares a Falsos mitos sobre insomnio: nuestro cuerpo se acostumbra a dormir menos, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.