Valeriana para el insomnio: el sustituto de las pastillas para dormir

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

No existe un único remedio para combatir el insomnio, por eso andamos a la búsqueda de aquel tratamiento que se adapte a nosotras, a nuestro estilo de vida y a nuestras necesidades. Los trastornos del sueño van a necesitar de supervisión médica para poder superarlos, pero al mismo tiempo podemos ir haciendo uso de otros remedios naturales. Es el caso de la valeriana, considerada como un verdadero sustitutivo de la pastillas para dormir.

Propiedades de la valeriana contra el insomnio

La fitoterapia utiliza la valeriana o, más bien, la raíz de valeriana para tratar infinidad de trastornos relaciones con el sistema nervioso. No es utilizada solo para combatir el insomnio, sino también la depresión, la ansiedad, el estrés, la fatiga, el dolor muscular, el dolor menstrual, o las palpitaciones, entre otras muchas dolencias.

Y es que entre las numerosas propiedades de la valeriana se encuentran la de ser una planta sedante, hipnótica, antiinflamatoria, antiespasmódica y ansiolítica. No es extraño que se la haya considerado desde hace tiempo como la mejor alternativa natural a las temidas pastillas para dormir.

La valeriana puede ser uno de nuestros mejores aliados para dormir, pero su efecto no se observa inmediatamente, como en el caso de las pastillas, sino que debemos esperar unas semanas para comprobar los beneficios de esta planta en cuanto a la reducción del nerviosismo y el aumento de la relajación.

Cómo usar la valeriana para el insomnio

La manera más frecuente de tomar la valeriana para combatir el insomnio es en forma de grajeas, ya que su sabor es bastante fuerte como para tomarlo en infusión. Sin embargo, en infusión suele ir acompañada de otras plantas que disimulan un poco ese sabor tan particular y endulzadas con miel resultan muy agradables. La valeriana en infusión se combina con pasiflora, con lúpulo o incluso con lavanda.

Al contrario que las pastillas para dormir, la valeriana no posee efectos secundarios, como la somnolencia diurna, por ejemplo. Pero sí se han observado algunas contraindicaciones si se utiliza junto con algún medicamento, porque puede dificultar su absorción en el hígado. Por lo tanto, es importante consultar con el médico esta opción de la valeriana para el insomnio.

Puedes leer más artículos similares a Valeriana para el insomnio: el sustituto de las pastillas para dormir, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.