¿Problemas para dormir? Falsos mitos y leyendas sobre el insomnio

Beatriz Iznaola

Los trastornos del sueño son muy graves, el insomnio, la vigilia o el sonambulismo son sólo algunos de los que podemos llegar a sufrir. Todos ellos interfieren en el funcionamiento físico, mental y emocional de la persona que los sufre. Son muchos los mitos que existen alrededor de esto, mucho de lo que hablar y nunca sabemos bien a qué podemos hacer caso y a qué no. Aquí vamos a descubrir cuáles de esos mitos son certeros y cuáles no. 

Mitos y leyendas sobre el insomnio

Dormir es una acción imprescindible para el ser humano, descansar ocho horas diarias es la cuantía perfecta para poder rendir al 100% durante el día siguiente. Está demostrado que las horas de sueño no se recuperan, por lo que dormir ocho horas diarias, sin alterar demasiado esa rutina será lo ideal. Es difícil, con la vida que llevamos, conseguir dormir ocho horas todos los días, pero hemos de intentarlo, otra cuestión es para las personas que sufren algún tipo de trastorno en el sueño. Por este motivo uno de los mitos que se deben de eliminar es que "la siesta nos ayuda a recuperar horas de sueño". Si no dormimos bien por la noche, ya podemos dormir todo lo que queramos en la hora de la siesta que no va a surgir ningún efecto positivo para nuestro organismo. 

Uno de los grandes mitos respecto al insomnio es que el alcohol puede ayudarte a no sufrirlo. "Un trago antes de meterte en la cama será mano de Santo", esto es totalmente falso. El alcohol lo único que conseguirá será adormecerte, pero no te ayudará a dormir largas horas seguidas, ya que te dormirás antes y de igual manera te despertarás antes. El insomnio no es algo únicamente mental, como se suele decir, sino que tiene muchísimo que ver con nuestro estado anímico. El estrés puede ser una de sus causas más comunes, pero también hay determinadas enfermedades que nos llevan directamente a este grave problema. 

El ejercicio siempre es bueno para nuestro cuerpo y además es cierto que puede ayudarnos a dormir mejor. Pero se ha de tener en cuenta que hemos de practicarlo mínimo 3 horas antes de irnos a dormir, ya que al realizar deporte nuestra temperatura corporal aumenta y nuestro organismo entra en un estado de alerta que no nos dejará descansar justamente después de haberlo realizado. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Problemas para dormir? Falsos mitos y leyendas sobre el insomnio, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.