Tratamientos para el insomnio: terapias, remedios y soluciones para dormir bien

Laura Sánchez, Filóloga

El insomnio tiene muchas veces una causa fisiológica que debe ser diagnosticada y tratada por profesionales del sueño. Pero muchas otras veces se trata de un problema cuya solución pasa por reeducar nuestros hábitos de sueño. Y es que todos sabemos cómo dormir bien. Desde niños sabemos que dormir es necesario y es algo que hacemos a conciencia pero, con el paso de los años, perdemos los buenos hábitos y nos dejamos vencer por todos esos enemigos del sueño. Te presentamos las opciones de tratamiento para el insomnio.

Tratamiento farmacológico para el insomnio

El tratamiento farmacológico no es el mejor tratamiento para el insomnio. Pero en ocasiones, según el tipo de insomnio del que se trate, no queda más remedio que recurrir a las pastillas para dormir, especialmente si el insomnio se presenta como causa o consecuencia de trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión.

En cualquier caso, no es en absoluto recomendable decidir los medicamentos que vamos a tomar para dormir por nosotras mismas y debemos tomarlo como una solución de urgencia y no tomarlo como un tratamiento que se alargue en el tiempo. Porque las pastillas para dormir presentan un alto riesgo de dependencia, además de que la calidad del sueño que nos proporcionan no es ni la que deseamos ni la más saludable.

Terapias conductuales para el insomnio

La terapia cognitivo conductual se presenta como una de las opciones de tratamiento más efectivas para la ansiedad y la depresión. Y lo mismo ocurre en el caso del insomnio. Esta psicoterapia nos ayuda a eliminar esos pensamientos automáticos que nos impiden conciliar el sueño y está especialmente indicada para aquellos casos en los que el insomnio llega de la mano del estrés o de la ansiedad.

Nada más meternos en la cama empezamos a darle vueltas a todas las preocupaciones y, según van pasando las horas, esas preocupaciones se van magnificando. Así no podremos dormir. La terapia conductual nos ayuda a cambiar nuestro comportamiento asociando la cama al sueño o, lo que es mejor, a dormir bien.

Higiene del sueño

Un gran número de los casos de insomnio tienen como causa unos malos hábitos, nocturnos y diurnos. Por eso es imprescindible mantener habitualmente lo que se conoce como higiene del sueño y que consiste en dar una serie de pasos a lo largo de todo el día que nos conduzcan a acostarnos relajadas, tranquilas y con ganas de dormir.

La higiene del sueño pasa por tener controlados y evitar a todos esos "enemigos del sueño" como la mala organización, el exceso de responsabilidad, las bebidas excitantes o las comidas copiosas y pasar el día de la mano de los "amigos del sueño", como puede ser un estilo de vida saludable y una visión más realista y relajada de lo que nos preocupa.

Terapias alternativas para el insomnio

Para combatir el insomnio también podemos recurrir a todas esas terapias alternativas que se basan en ese necesario equilibrio entre cuerpo y mente. Aromaterapia, cromoterapia, flores de Bach, reiki, musicoterapia o fitoterapia son algunos de los tratamientos más solicitados y con buenos resultados para mejorar la calidad del sueño.

De la misma forma practicar yoga, o meditación o cualquier técnica que incluya ejercicios de respiración y relajación pueden ayudarnos a encontrar el sueño más rápidamente. Y no podemos olvidarnos de todos esos remedios naturales o remedios caseros que no han perdido efectividad desde tiempos inmemoriales.

Puedes leer más artículos similares a Tratamientos para el insomnio: terapias, remedios y soluciones para dormir bien, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: